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República Dominicana vacuna a 40,000 trabajadores del sector turístico

El país caribeño también busca renovar el seguro gratuito que ofrece a sus viajeros buscando captar a más turistas, entre ellos al mercado mexicano.
lun 31 mayo 2021 02:47 PM
República Dominicana turismo
Para 2022, el país caribeño preveía alcanzar los 10 millones de turistas. Sin embargo, a causa de la pandemia cerró el 2020 con 2.7 millones de visitantes.

Los esfuerzos de República Dominicana para ayudar a su industria turística pueden resumirse en una palabra: confianza. Por una parte, la certidumbre radica –como en otros destinos– en ofrecer los protocolos sanitarios adecuados para los visitantes, pero también en la aplicación de la vacuna para los trabajadores del sector, el principal motor de la economía del país.

El turismo en República Dominicana representa alrededor de 17% del Producto Interno Bruto –casi el doble que en México, donde concentraba 8.7% hasta antes de la pandemia–, y emplea a alrededor de 500,000 personas, por lo cual el proceso de vacunación es fundamental para reactivar la economía del país, afirma Carolina Pérez, directora de la Oficina de Promoción Turística de República Dominicana.

“Se ha dado prioridad a sector turístico con la vacunación de aproximadamente 40,000 trabajadores. Se han instalado puestos de vacunación en hoteles, puertos, aeropuertos, para facilitar su vacunación”, explica en entrevista.

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En 2019, el país recibió 7.1 millones de turistas no residentes, principalmente turistas estadounidenses, canadienses y europeos. Para 2020, la pandemia desplomó este indicador hasta 2.7 millones de visitantes, una caída de 63%, según cifras del Banco Central de la República Dominicana

Para el periodo de 2021 a 2022, la meta era llegar a 10 millones de turistas, relata Pérez, un objetivo que se ha visto frenado por la pandemia, que llevó al país a cerrar fronteras entre abril y junio del año pasado. Hasta abril de este año, el país había recuperado 56% de los flujos turísticos de 2019, antes de los efectos de la pandemia.

La estrategia del país está enfocada en el mercado de América del Norte, del cual depende más que antes de la llegada del COVID-19. Mientras en abril de 2019 un 62.6% de los turistas extranjeros provenía de la región, a la fecha esta proporción es de casi 68%, limitada a las restricciones de viaje de otros mercados, como el europeo.

De esta zona, México ha tenido un desempeño favorable, registrando 60% más visitantes en abril respecto a 2019, y un 21% más turistas entre enero y el 22 de mayo, acumulando 9,510 viajeros. Desde México, la conectividad aérea está principalmente impulsada por Aeroméxico, con conexiones adicionales de Copa Airlines y American Airlines.

En México, la vacunación ha sido pedida por el sector turístico desde que comenzó la aplicación de las dosis, y se ha mantenido como una petición para reactivar a la industria.

Para mantener este impulso, la representante de la industria considera que mantener un enfoque en la confianza sanitaria será clave.

“Las prioridades han cambiado. Ahora tenemos que promocionar la seguridad, las garantías sanitarias, la aplicación de protocolos. Ya no se puede usar la estrategia anterior; antes la confianza la teníamos, pero ahora hay que hablar mucho sobre lo que hacemos”, refiere.

El destino ha colaborado de la mano de la iniciativa privada para crear medidas como un seguro gratuito de atención al viajero para incidencias derivadas del COVID-19, el cual busca renovar a unas semanas de su vencimiento, el próximo 12 de junio. Pero más allá de esto, las expectativas son alentadoras.

“Estaremos con un crecimiento notable por la reactivación económica, no solo porque estamos vacunando, sino abriendo más propiedades [vacacionales] cerradas, y los mercados emisores comienzan a abrir fronteras. Vemos que Canadá abra para julio, y Estados Unidos incremente su población vacunada”, concluye Pérez.

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