En 2019, el país recibió 7.1 millones de turistas no residentes, principalmente turistas estadounidenses, canadienses y europeos. Para 2020, la pandemia desplomó este indicador hasta 2.7 millones de visitantes, una caída de 63%, según cifras del Banco Central de la República Dominicana
Para el periodo de 2021 a 2022, la meta era llegar a 10 millones de turistas, relata Pérez, un objetivo que se ha visto frenado por la pandemia, que llevó al país a cerrar fronteras entre abril y junio del año pasado. Hasta abril de este año, el país había recuperado 56% de los flujos turísticos de 2019, antes de los efectos de la pandemia.
La estrategia del país está enfocada en el mercado de América del Norte, del cual depende más que antes de la llegada del COVID-19. Mientras en abril de 2019 un 62.6% de los turistas extranjeros provenía de la región, a la fecha esta proporción es de casi 68%, limitada a las restricciones de viaje de otros mercados, como el europeo.
De esta zona, México ha tenido un desempeño favorable, registrando 60% más visitantes en abril respecto a 2019, y un 21% más turistas entre enero y el 22 de mayo, acumulando 9,510 viajeros. Desde México, la conectividad aérea está principalmente impulsada por Aeroméxico, con conexiones adicionales de Copa Airlines y American Airlines.
En México, la vacunación ha sido pedida por el sector turístico desde que comenzó la aplicación de las dosis, y se ha mantenido como una petición para reactivar a la industria.
Para mantener este impulso, la representante de la industria considera que mantener un enfoque en la confianza sanitaria será clave.
“Las prioridades han cambiado. Ahora tenemos que promocionar la seguridad, las garantías sanitarias, la aplicación de protocolos. Ya no se puede usar la estrategia anterior; antes la confianza la teníamos, pero ahora hay que hablar mucho sobre lo que hacemos”, refiere.
El destino ha colaborado de la mano de la iniciativa privada para crear medidas como un seguro gratuito de atención al viajero para incidencias derivadas del COVID-19, el cual busca renovar a unas semanas de su vencimiento, el próximo 12 de junio. Pero más allá de esto, las expectativas son alentadoras.
“Estaremos con un crecimiento notable por la reactivación económica, no solo porque estamos vacunando, sino abriendo más propiedades [vacacionales] cerradas, y los mercados emisores comienzan a abrir fronteras. Vemos que Canadá abra para julio, y Estados Unidos incremente su población vacunada”, concluye Pérez.