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CIE busca recuperarse con eventos virtuales y el regreso de los conciertos

La empresa dueña de OCESA comenzará a dar pasos hacia la recuperación en el último trimestre del año, después de un año con sus operaciones al mínimo.
mar 15 junio 2021 05:00 AM
Los asistentes a los conciertos deber´án portar cubrebocas y se instalarán en palcos con un máximo de ocho personas. (Cuartoscuro)
Una de las recomendaciones para los jóvenes es vacunarse contra el COVID-19, lo que ayudará a evitar más contagios y hospitalizaciones.

Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) dará los primeros pasos hacia la recuperación de sus finanzas, después de que desde el inicio de la pandemia se vio obligada a suspender eventos deportivos, salas de teatro y conciertos.

Las medidas para contener los contagios de COVID-19 golpearon a la empresa hasta el primer trimestre de este año, cuando sus ingresos cayeron 66% a 788 millones de pesos respecto a los 2,339 millones que facturó durante el mismo periodo del año pasado.

CIE declaró en su reporte financiero del primer cuarto del año que su flujo operativo pasó a terreno negativo, con una pérdida de 24 millones de pesos. También registró una pérdida neta de 223 millones de pesos.

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A más de un año del inicio de la pandemia, el país suma 19 estados en color verde del semáforo epidemiológico, entre ellos la Ciudad de México, donde desde el 7 de junio las autoridades elevaron a 50% los aforos en eventos deportivos al aire libre y en algunas salas de teatro, lo que dará un respiro a los negocios de la compañía.

“No es difícil saber que el encierro de la gente tiene un impacto particularmente fuerte en este tipo de empresas. Ahora, conforme se materialice la reapertura, seguramente podrán comenzar a recuperar el ritmo, aunque lo interesante será también ver qué tan sólida se ha sostenido en esta etapa difícil”, afirma Carlos Hermosillo, analista bursátil independiente.

CIE proyecta que la recuperación vendrá en el tercer y cuarto trimestres de este año. Por ahora tiene a favor que, a partir del 15 de junio, en la capital del país regresan los conciertos masivos al aire libre con un aforo del 25%, con algunas condiciones: se deberán establecer palcos en los que no podrá haber más de 8 personas, quienes deben portar cubrebocas durante todo el concierto. Los palcos deben tener una separación de dos metros.

En en análisis 'Perspectivas sobre el cambio en los hábitos de entretenimiento de los mexicanos', la consultora EY señala que después del confinamiento no se prevé un regreso masivo en los diferentes giros de entretenimiento fuera de casa, no obstante, el reto será repensar las medidas sanitarias sin incrementar drásticamente sus costos operativos.

“Las empresas de entretenimiento tienen una oportunidad de capturar una gran cantidad de consumidores al regresar a la nueva normalidad. Sin embargo, para acelerar esta reactivación deberán acercarse a sus clientes más fieles y repensar su estrategia de precios, su imagen de marca y su propuesta de valor en un entorno más competitivo”, apuntó Juan Solana, socio de Innovación y Transformación Empresarial para América Latina Norte, de EY.

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Mantenerse a flote

CIE emprendió diversas medidas para reponerse del COVID-19 y, por ejemplo, realizó conversaciones con artistas para reagendar algunos conciertos. Al momento de suspender actividades, el grupo tenía a la venta 283 eventos presenciales, de los cuales sólo 48 fueron cancelados.

Desde octubre de 2020 a la fecha se han sacado a la venta nuevos eventos presenciales, incluyendo los Festivales Electric Daisy Carnival y el festival Pa’l Norte, programado también para el mes de noviembre en el Parque Fundidora de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En el frente de costos y gastos fijos, CIE redujo en 48% la estructura operativa, lo cual representó que la plantilla de personal pasara de 2,160 personas al inicio del año 2020, incluyendo ejecutivos y personal clave, a 1,130 personas al cierre del 2020. En otros gastos fijos, como rentas, contraprestaciones por la operación de inmuebles y mantenimiento, se llevaron a cabo negociaciones, lo que permitió generar ahorros del 37%.

La buena noticia es que el 91% del público mantiene sus boletos comprados, con la expectativa de asistir a los eventos en un futuro, lo que para los especialistas es una señal de la confianza de que los espectadores regresaran a los recintos de la empresa, que controla el Foro Sol, el Teatro Metropolitan y el Palacio de los Deportes, entre otros.

Además, en estos 15 meses Operadora de Centros de Espectáculos (OCESA), subsidiaria de CIE, realizó eventos virtuales con artistas nacionales e internacionales, como parte de una tendencia que varias productoras de espectáculos impulsaron para generar ingresos durante la crisis.

Iván Santiago, director general de BlackBull Advisor, añade que otro punto favorable para la empresa es que logró mantener una deuda estable, dado que pasó de 2,625 millones de pesos en el primer trimestre de este año a 2,634 millones de pesos durante los primeros tres meses de este año.

Estas acciones también tuvieron un reflejo en las acciones de CIE en la Bolsa Mexicana de Valores, que si bien el año pasado tocaron cotizaciones mínimas por debajo de los 4 pesos, han logrado recuperarse.

“La pandemia afectó todas las líneas de negocio de CIE y como resultado las ventas año contra año tuvieron una caída brutal, pero las acciones que tomó la empresa han sido las adecuadas y esto les dará un impulso para resurgir”, señala.

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