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Megacable invertirá 400 mdd para aumentar en 10% sus suscriptores durante 2021

La empresa de telecomunicaciones, que no detuvo sus planes de inversión por el COVID-19, tiene la mira en tres objetivos concretos que le van a permitir mejorar la calidad del servicio.
mar 22 junio 2021 05:00 AM
Enrique Yamuni, CEO de Megacable
Aunque 2021 pinta bien, a Enrique Yamuni, CEO de Megacable, le preocupa un tema: la Ley del Outsourcing.

La pandemia del COVID-19 no detuvo a Megacable el año pasado, y tampoco lo hará en 2021. Enrique Yamuni, CEO de la compañía de telecomunicaciones, tiene claro que la necesidad de seguir conectados va a continuar, pese a la reducción de las medidas de aislamiento social en el país, por lo que los planes de inversión van dirigidos a objetivos prioritarios: destinar 400 millones de dólares en la migración a fibra de tecnología GPON, continuar con el despliegue de Xview+, su plataforma de video, y acelerar el crecimiento de la red empresarial.

Para el ejecutivo es importante no posponer ni modificar los planes de negocio, pues está completamente seguro que nunca volveremos a la normalidad de enero de 2020. “Esta nueva forma de vida llegó para quedarse, nos acostumbramos al correo electrónico, a hacer juntas por videoconferencia, trabajar, estudiar y entretenernos vía remota (…) Nosotros ofrecemos un servicio esencial y nuestra prioridad es la gente”, explica.

La empresa inició el año con el pie derecho al incrementar sus ganancias cerca de 9% y sus ingresos casi 8%, una cifra récord. Durante el primer trimestre de 2021, el número de suscriptores del segmento masivo (que incluye internet, video y telefonía móvil) creció, siendo el operador móvil virtual Megamóvil el más rentable tras generar ingresos 25% mayores a los registrados el mismo periodo del año anterior. Además, creció 24.7% en usuarios.

Los ingresos y suscriptores de internet crecieron 14%, mientras que la velocidad promedio incrementó 25% entre enero y marzo. El segmento de video subió 1% en ingresos y en adiciones netas 6.3%. La OTT de Megacable, Xview+, registró un alza de 60.6% en el número de usuarios.

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Expansión: ¿Cuáles son los planes para Megacable en 2021?
Enrique Yamuni: Este año no cambia nada de lo que ya teníamos definido. Seguimos con la evolución de la red a GPON [red óptica pasiva con capacidad de gigabit], ahora ya tenemos más de 50% del proyecto y planeamos terminarlo antes de que concluya 2021. Vamos a terminar completamente nuestro despliegue de Xview+ (la empresa invirtió más de 100 millones de dólares en esta nueva plataforma lanzada el 23 de febrero) y seguiremos empujando fuerte el servicio del operador móvil virtual. También pensamos en seguir creciendo nuestra red a seis ciudades nuevas en donde ahora no tenemos ninguna de las dos (empresarial y residencial), como son Tijuana, Ciudad Juárez y Aguascalientes. Vamos a crecer hacia San Luis Potosí. Esto implica una inversión arriba de los 400 millones de dólares. Somos una empresa fuerte, prácticamente sin deuda, que puede concretar sus planes de expansión y mejora de servicio. Al cierre de 2021, la compañía va a crecer más o menos un 10% en conexiones de los tres servicios (televisión, internet y telefonía móvil), más el empresarial.

E: ¿Qué acciones están implementando para satisfacer la demanda de los usuarios en la ‘nueva normalidad?
EY: Nuestra prioridad es GPON. El año pasado invertimos casi 400 millones de dólares en la construcción de infraestructura de red y tecnología para actualizar la red de fibra óptica y migrar a los usuarios residenciales. Hay que cambiar equipos terminales de más o menos de 1.8 millones de hogares, además mover todo ese equipo a lo que todavía no estamos migrando para duplicar las capacidades de la red, hacerla más confiable y tener más ancho de banda que permita competir perfectamente con cualquier red de fibra. Nosotros seguimos con buena participación de mercado y buena respuesta de suscriptores.

Xview+ también es muy interesante. Es una buena interfaz que le permite al usuario ver hasta 48 horas atrás en programación, grabar eventos futuros. Tiene disponible más de 8,000 horas de video como parte de un paquete que incluye HBO, Netflix y Amazon Prime, ya tenemos Disney+, pero nos falta agregarla como plataforma de streaming. Estamos apostando a más en los próximos años porque sabemos que los usuarios están migrando a este tipo de servicios. Hoy tenemos más de 300,000 suscriptores.

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E: ¿Cuál fue el servicio más rentable para la empresa durante la pandemia?
EY: Nos ha ido bien en los tres productos, banda ancha, televisión y telefonía, porque nos convertimos en esencial para todas las personas que tomaron clases, trabajaron y operaron desde casa. La red, por ejemplo, nunca sufrió saturación aunque el tráfico subió en una semana entre 30% y 35%, alrededor de 99.5% de los suscriptores no se quejaron de lentitud o de que no podía hacer videoconferencias o hablar por teléfono. Nuestro objetivo siempre fue dar un buen servicio y que la gente estuviera conectada, lo logramos y las ventas subieron.

En la parte de televisión, mucha gente tomó clases por este medio, tuvimos que hacer cosas que no nos correspondía. Por ejemplo, en estados como Sonora y Sinaloa hay una o dos horas menos que en la Ciudad de México, por lo que las clases se transmitían a las cinco o seis de la mañana. Nosotros recurrimos a un feed satelital para esas zonas con uno de los servicios que tenemos en PCTV (Megacable es propietaria de más de 80% de las acciones la productora y distribuidora de contenido) para pasar el contenido con dos horas de retraso.

Y el servicio móvil, que tenemos desde hace mucho tiempo, pero relanzamos a partir de noviembre con un mayor esfuerzo en mercadotecnia (la compañía lanzó una campaña con el cantante Christian Nodal para ofrecer servicio de datos ilimitados por 200 pesos). Esto nos ayudó a despegar, no solo en el servicio móvil, sino en el resto de la oferta que tenemos porque si contratas Megamóvil recibes megas residenciales. Cada vez tratamos de empaquetar más servicios.

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E: ¿Y cuál fue el segmento más afectado?
EY: En la parte que nos vimos afectados fue en la corporativa y de empresas. Muchos pequeños negocios cerraron, prácticamente toda la hotelería y restaurantes, lo que redujo el ingreso. Lo estamos recuperando poco a poco, ya que algunos volvieron a abrir.
Más bien, en lo que batallamos un poco el año pasado, fue en llenar vacantes. La gente tenía miedo de salir a buscar trabajo. Llegó un momento en que éramos 20,000 colaboradores después de ser una plantilla de 22,000. Ahorita estamos arriba de 23,000 y debemos terminar el año con más de 24,000 trabajadores. Nuestro objetivo es crecer la plantilla entre 6% y 7% más o menos.

E: ¿Cuál es el reto más importante para la empresa en este año?
EY: Lo que vemos es que la compañía va a lidiar como la nueva ley del outsourcing, nos vino a sacudir porque siempre hemos cumplido con la ley, y contratábamos colaboradores de esa forma para cubrir picos de trabajo. Es un problema porque la Ley del Seguro Social no hace diferencia entre los niveles de riesgo de los colaboradores dentro de una misma compañía, no es el mismo que corre el personal de oficina o el de una caja de cobro, al técnico que se sube 20 veces al día a una escalera para darle mantenimiento el servicio. Eso es algo que debemos resolver, pero no cambia ninguno de nuestros planes.

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