Rentabilidad, aún presionada
Aunque los ingresos indican una recuperación del sector, indicadores financieros como la tarifa diaria promedio (o ADR, por su sigla en inglés) y los ingresos por habitación disponible (o RevPAR) aún se mantienen presionados, tanto por factores propios de la pandemia como otros ajenos a ella.
En los casos de Hoteles City Express y Grupo Hotelero Santa Fe, por ejemplo, se han visto los mejores niveles de ADR y de RevPAR desde el inicio de la pandemia, e incluso para casos como el de RLH Properties, firma enfocada en el segmento de lujo y ultra lujo, la tarifa promedio se disparó hasta más de 10,000 pesos al cierre de 2020, estabilizándose en un nivel de 9,761 pesos para el segundo trimestre de este año.
“A partir del tercer trimestre esperamos una estabilidad en cuanto a los indicadores [financieros]. Los del segundo trimestre son más alentadores, pero veremos una mayor estabilidad conforme vaya avanzando la economía”, afirma Fernández.
Sin embargo, otros elementos continuarán ejerciendo una presión en el sector, como es el caso de los costos energéticos.
“El tema energético va a ser importante para la presión de las tarifas del sector. En términos de energía eléctrica ha tenido cierta estabilidad, pero el problema está en el gas, por ejemplo, que actualmente puede ser el punto de quiebre que va a presionar otras tantas cosas”, señala Montalvo.
Pese a que el cierre de año apunta a una buena recuperación respecto a 2020, esta perspectiva se mantiene frágil.
“Diciembre tiene la esperanza de ser bueno. Tenemos noticias de muchas empresas del sector, como los transportistas, que abren vuelos y dan la oportunidad de que llegue más gente a México. Pero hay que estar atentos al repunte de contagios”, señala el académico de la Universidad Iberoamericana.