Griscelda Ramos, directora de Sustentabilidad de la empresa en México, explica que la compañía tiene un piloto para producir en el país algunos productos que trae desde Brasil y Colombia. Así reducirá las emisiones de carbono generadas por las importaciones. “Esto nos va a permitir integrar material reciclado en su fabricación local. Ayudará mucho a cerrar el ciclo de la recuperación de residuos y lograr esta circularidad de los empaques”, apunta.
El objetivo es el residuo cero y, en el caso de Nestlé, la empresa consiguió neutralizar todo el plástico equivalente de sus desechos posconsumo y tiene como objetivo que, en 2025, el 100% de sus envases sean reutilizables o reciclables. Además, impulsa el cambio de plástico virgen a plástico reciclado de grado alimenticio para acelerar el desarrollo de soluciones innovadoras de empaque.
Juan Pardo, director de Asuntos Corporativos de la empresa en México, comenta que es uno de los nudos por desatar. Y espera que otros plásticos generen el mismo círculo que el PET, cuyo reciclaje ya tiene un valor económico relevante, aunque su precio como materia prima es más alto que el virgen. “Hoy no tenemos un ahorro, sino un costo adicional de 3% sobre lo que gastamos en plástico, pero sabemos que esta es la vía y esperamos que sea temporal, hasta que se generen las economías para pasar de la neutralidad a la circularidad”, dice.
Aún no ha llegado a todas sus líneas de producto, pero ha empezado. Por ahora, las botellas de la línea de agua Nestlé Aquarel son 100% recicladas y reciclables. Además, 98% de sus embalajes son de materiales reciclables, como vidrio, cartón u hojalata.
Unilever tiene en el mercado envases de material reciclado en las marcas Ego, Dove y Hellmann’s. Natura hace lo mismo con Ekos y planea lanzar una nueva fragancia que tendrá un empaque reciclado.
La meta de Unilever es que, hacia 2025, el total de sus envases de plástico sean reusables, desde el 90% actual. Y al menos 25% de los productos de su portafolio serán de plástico reciclado. “Estas acciones sí requieren inversiones, no tenemos una bolsa específica destinada. De acuerdo al tipo de plástico, varían los costos, pero se traduce en el producto final. Cualquier rediseño o inversión que va con el componente de sustentabilidad, más que una inversión específica va con nuestro propósito de hacer de la sustentabilidad algo cotidiano”, apunta Crespo.
Más que recuperar
La economía circular va más allá de la recuperación de residuos y envases. También considera el uso de recursos que provengan de fuentes sustentables y considera la eficiencia en los procesos productivos. Unilever ha implementado cambios en sus fábricas en México y desde 2014 no envía residuos al relleno sanitario. Los desechos de alimentos son usados para alimento del ganado y el lodo residual, del tratamiento del agua, se emplea como fertilizante.