Los resultados del IFT
Los logros del Instituto Federal de Telecomunicaciones no son pocos. El trabajo del órgano autónomo que fue creado tras una reforma constitucional en 2013 con el mandato de regular, aprovechar la prestación de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión ha sido fundamental en la caída de precios, en la creación de nuevos servicios, en el incremento de la cobertura de banda ancha en el país y en la mejora de los niveles de competencia en el mercado.
De acuerdo con cifras del IFT, de junio de 2013 a mayo de 2021, los precios de las comunicaciones en su conjunto cayeron 26.7%. Mientras que los de la telefonía móvil, gracias a la eliminación de la Larga Distancia Nacional y a la disminución de tarifas de interconexión, bajaron 43.9%
Respecto a la penetración de banda ancha móvil, hace ocho años por cada 10 habitantes 23 tenían internet en su celular, al cierre de 2020 la cifra subió a 80. En el servicio fijo, en 2013 había 40 accesos por cada 100 hogares, para diciembre del año pasado el valor ya era de 62. Este crecimiento ha venido acompañado de mayor inversión privada, entre 2013 y 2019 se generó una inversión total de 542,110 millones de pesos de los operadores del sector, 74% corresponde a infraestructura.
En cuanto a la reconfiguración de los mercados de telefonía e internet, la participación del Agente Económico Preponderante (América Móvil) ha ido a la baja: en banda ancha fija pasó de dominar 73% del mercado en el segundo trimestre de 2013 a 46% al cierre de 2020. Mientras que en el servicio móvil la participación disminuyó de 82% a 71% en el mismo periodo.
En el mercado de telefonía fija, la empresa de Carlos Slim pasó de tener el control de 71% en junio de 2013 a 48% en diciembre de 2020. En telefonía móvil la caída fue de 69% a 63% en el mismo lapso de tiempo.
El IFT también impulsó la creación de una nueva cadena de televisión abierta nacional con 123 canales y 141 nuevas estaciones de radio (114 de la banda FM y 27 de la AM). Además, México se convirtió en el primer país de América Latina en migrar a la Televisión Digital Terrestre tras el apagón analógico. En relación a la asignación de espectro radioeléctrico, éste ha crecido más de tres veces al pasar de 222 a 700 MHz.
“Ha sido fundamental en ocho años, aunque todavía tiene muchos pendientes: la brecha digital sigue siendo amplia y cada vez hay mayor competencia en servicios. Aún está pendiente que se cubra el 90% del territorio nacional con banda ancha e internet”, menciona Michel Hernández, de Observatel.
Para Jorge Bravo es fundamental que el IFT ponga su visión en el futuro, si bien ya cumplió su misión de implementar la reforma de telecomunicaciones, tomó decisiones acertadas para mejorar la competencia en el mercado, licitó frecuencias y apeló por los derechos del consumidor, es monto de cambiar la ruta.
“Ya pasaron ocho años y todavía no vemos una visión regulatoria de futuro, ni una renovación en función de cómo avanza la tecnología. Hay que ir más allá, México tiene que ser un país avanzado en temas de telecomunicaciones. Por eso, independientemente de lo que hizo antes, el IFT tiene que apelar a cosas nuevas”, concluye.