Aunque el formato es el que más ha sufrido los embates del coronavirus, en el segundo trimestre del año las ventas de Vips representaron 15% del total de la operadora de restaurantes, que facturó 12,477 millones de pesos, el primer resultado positivo desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con datos de su estado financiero.
“Es uno de los formatos que más trabajo le está costando recuperarse porque está muy ligado a las oficinas y estas no han regresado al 100%. Han hecho diversas estrategias y la empresa sigue tomando las medidas para avivar la marca”, afirma Marisol Huerta, analista bursátil del Grupo Financiero Ve por más.
Durante una llamada con analistas para de comentar los resultados financieros del segundo trimestre, Alberto Torrado, presidente ejecutivo de Alsea, manifestó su confianza en que las ventas de Vips alcancen un nivel de entre 80 y 90% durante el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2019, después de que los adultos mayores, el mayor mercado de la marca, dejaron de asistir por el COVID-19.
En tanto, Rafael Contreras, director de finanzas de la empresa, declaró que la apuesta hacia el futuro es mantener el dinamismo en los menús, además de dar un impulso a los platillos clásicos, como las enchiladas.
Los planes para el restaurante familiar estaban sobre la mesa. En el marco del 55 aniversario de Vips, en 2019, Javier Toussaint, su director general, señaló que la intención era crecer el número de restaurantes a través de franquicias. Entonces sólo ocho restaurantes operaban bajo este esquema. En este momento, la empresa no detalla cuántas unidades operan en este formato.
Para 2020, la cadena proyectaba remodelar 40 restaurantes que, una vez “rejuvenecidos”, tendrían un crecimiento promedio entre dos y tres veces más que un formato tradicional, de acuerdo con Toussaint.
Sin embargo, la pandemia cambió los planes para Vips, y de 2019 a la fecha se cerraron 32 unidades de la marca y no se sabe si se recuperarán en el corto plazo. Alsea informó que retomará el ritmo de crecimiento y alista inversiones de entre 4,200 y 4,500 millones de pesos, de los cuales 40% se destinarán a la apertura de 150 nuevas tiendas en México de todas sus marcas.