Para el caso de México el panorama es similar. Con cifras a mayo se observa una recuperación en pasajeros transportados respecto a 2020, aunque en comparación con 2019 el tráfico aún se encuentra un 30% por debajo. Por otro lado, destaca la dinámica de los precios. De acuerdo con INEGI, los precios del transporte aéreo en junio aumentaron 52% en la comparación anual. Recordemos como hace un año los precios de los boletos se desplomaron
Con lo anterior, ante los niveles de tráfico de pasajeros debajo de 2019 para la industria en general, destaca el caso específico de Volaris y Viva Aerobus, ambas han superado el nivel de pasajeros que transportaban antes de la pandemia, gracias a que han tomado la cuota de mercado que dejó Interjet al suspender operaciones en diciembre de 2020. En la parte financiera, en el segundo trimestre de 2021 el flujo de ambas aerolíneas también superó niveles de 2019.
Para entender mejor qué hay detrás de los buenos resultados, veamos cómo ha evolucionado la participación de mercado en México. En 2019, la cuota de mercado por aerolínea era: Volaris 32%; Aeroméxico 25%; Interjet 20% y Viva Aerobus 18%. En 2021, la participación de Interjet se fue a 0%, Volaris subió a 41%, Viva a 27% y Aeroméxico a 29%. Como vemos, ese 20% que dejó Interjet fue tomado principalmente por Viva y Volaris.
El mercado accionario no ha sido indiferente a lo anterior. Las acciones de Volaris registran un alza de cerca de 88% en el año y el precio se ubica en máximos históricos. La otra acción que cotiza es Aeroméxico, aunque al encontrarse en reestructura financiera su dinámica es diferente, mientras que Viva emite deuda en el mercado, pero no acciones.
Aunque el caso de Volaris y Viva Aerobus es destacado, a nivel global se empiezan a sacar conclusiones interesantes sobre cómo será la recuperación para las distintas aerolíneas. En principio, se observa que las aerolíneas con exposición relevante a grandes mercados domésticos, como China y Estados Unidos, empiezan a ver un mejor desempeño. Asimismo, los modelos de bajo costo, como el de Volaris y Viva Aerobus, han probado ser más resistentes en este entorno, mientras que las aerolíneas con mayor exposición internacional y a viajes de negocios son las que enfrentan más dificultades.