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El streaming deportivo: mucha oferta, pero con barreras para crecer

Torneos de futbol, la NFL y la NBA llegan a las plataformas de streaming como HBO y Star+. Con esta oferta, buscan diferenciarse de otros jugadores consolidados en México como Netflix.
vie 08 octubre 2021 05:00 AM
Los contenidos deportivos son la oferta de valor de las plataformas de streaming para los consumidores mexicanos. (iStock)
Soccer, Watching, Sport, Domestic Life, Football, Beer

Los eventos deportivos se han afianzado como la nueva oferta que diferencia a las plataformas de streaming.

Star+, el último jugador que llegó a la cancha, trae consigo los contenidos en vivo del canal ESPN, que considera los partidos de la Europa League, la NBA y la NFL, entre otros. Esta plataforma aterrizó para a hacerle frente a HBO, que además de Games of Thrones, transmite ligas como la UEFA Champions League, de la mano de TNT Sports.

Las ligas y partidos de fútbol -y otros deportes profesionales- se han convertido en el gran diferenciador y, para analistas consultados por Expansión, permiten a Disney y HBO hacer frente al que se consideraba como el rey del streaming, Netflix, que aunque aún no transmite deportes en vivo, tiene en su catálogo historias relacionadas con el deporte, como el documental de Michael Jordan, estrella de Chicago Bulls.

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El mercado global del streaming deportivo tuvo un valor de 18,119 millones de dólares durante 2020 y la consultora Research and Markets proyecta que alcance los 87,338 millones para 2028, con un crecimiento a una tasa compuesta anual de 21.26% de 2021 a 2028.

Para Radamés Camargo, coordinador de comunicación y análisis en The CIU, en el streaming deportivo, la competencia es cada vez más agresiva, y con esto, se van diluyendo los derechos de transmisión, que es una de las características que fomenta la competencia.

En México, la tradición deportiva dictaba que los grandes eventos se transmitían por televisión abierta, en algunos casos exclusivos con los canales de televisión de paga y solo algunos requerían del pago por evento. Ahora esta oferta se convierte en una más exclusiva.

"Lo que está fortaleciendo es la competencia por los derechos a partir de ofrecer estos encuentros en estas plataformas. Sin embargo, un elemento menos favorable para el consumidor es que ya no hay un solo lugar al cual acudir a ver estos encuentros, se están diluyendo", dice Camargo.

Con el crecimiento de esta oferta y para no quedarse atrás, el especialista no descarta que otras empresas como Facebook, Apple o Amazon levanten la mano para sumar las transmisiones de los diferentes encuentros deportivos, ante el valor agregado que significa para los consumidores.

Por ahora, en la cancha ya hay otro jugador. Las propias liga, que han lanzado al mercado sus plataformas, con contenidos que también se separan de los streamings. Camargo considera que NBA League Pass y NFL Game Pass, de las ligas estadounidenses de basquetbol y futbol americano, son para un público de nicho que, además de los partidos, accede a contenidos exclusivos como estadísticas de los equipos o jugadores, entrevistas exclusivas, tomas con enfoques diversos de las jugadas y, para algunos seguidores, son la plataformas que les permiten acceso a los torneos en su totalidad.

Pero esto no es lo único. Francisco San José Cabestany, catedrático de mercadotecnia deportiva de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac, considera que las plataformas de las ligas tienen a favor que son dueños de los derechos deportivos y esto les da ventaja sobre las plataformas, porque además de decidir a quién le venden los contenidos, se reservan una parte para transmitir en exclusiva.

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“Estas ligas norteamericanas son muy cerradas y sólo ocurren por determinadas temporadas. El fútbol funciona de una manera diferente, es la FIFA quien regula, pero hay entidades que organizan los torneos. Hay muchos campeonatos, locales y regionales, partidos amistosos... es un deporte multinivel a diferencia de los internacionales de Estados Unidos, en donde sólo es un evento y ya”, explica.

El techo de la diversificación

Más allá de la creciente oferta en el menú de eventos deportivos en los canales de streaming, que para los expertos, fortalece a las empresas, la oferta puede ser abrumadora para los consumidores, que tienen que desembolsar el pago para más de una plataforma si es que quieren tener un contenido deportivo completo, y que muchos no consideraban.

A esto se suma que plataformas como MercadoLibre suman a sus servicios los streaming con la oferta deportiva, en la búsqueda de ganar más competidores, modelo que tuvo un auge en el último año impulsado por el confinamiento a causa de la pandemia del COVID-19.

“Hay una competitividad tarifaria muy agresiva, con ofertas de 69 pesos al mes porque los jugadores son conscientes de que una barrera de poder adquisitivo en estos mercados y si se quiere consolidar tienen que salir con promociones agresivas", apunta Radamés Camargo.

Francisco San José Cabestany considera que, si bien los contenidos de las ofertas en streaming deportivo son muy similares para todos los países en el mundo, en México y el resto de los países de América Latina, las empresas enfrentan un tope en el poder adquisitivo de los consumidores de contenidos.

Para el académico, existe una sobre oferta de estos servicios, y los bolsillos de los compradores no sostienen el pago de todas las plataformas, lo que abre la puerta para la piratería en línea a través de páginas y aplicaciones para teléfonos móviles. Para evitar el mercado negro y tener una oferta competitiva en precios, proyecta ajustes en la forma de operar de los jugadores del streaming.

“Me parece que en los próximos años deberíamos ver una consolidación del mercado, porque muchas de estas plataformas de streaming con los eventos restringidos no van a llegar a la masa crítica de suscriptores y puede que se fusionen con otras con otros, buscando incrementar el número de suscriptores porque las inversiones ya las hicieron, tienen un plan de negocios y deben obtener el retorno de las inversiones”, opina.

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