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Jüsto avanza en América Latina con la compra de Freshmart en Perú

El emprendimiento mexicano compró el supermercado en línea peruano, la primera adquisición en su historia, con la que le hace un guiño al crecimiento inorgánico en la región.
mié 13 octubre 2021 02:58 PM
Jüsto es un supermercado en línea que inició operaciones en 2019.  (Cortesía)
Jüsto es un supermercado en línea que inició operaciones en 2019. (Cortesía)

Jüsto avanza en su expansión en América Latina y realizó su primera adquisición de otro jugador en el mercado. El supermercado en línea y sin tiendas físicas adquirió a Freshmart, que opera bajo el mismo esquema digital en Perú, con lo que el emprendimiento abre las puertas para el crecimiento inorgánico en la región.

Si bien esto significa el inicio de operaciones de Jüsto en el país andino, Freshmart mantendrá su nombre y su equipo ejecutivo.

“Es el supermercado líder en Perú, lleva operando cerca de cinco años y estamos bien emocionados de este gran paso para nosotros. Es un hito en nuestro camino a convertirnos en el líder no sólo México, sino a nivel Latinoamérica”, dijo Ricardo Weder, fundador y director general de Jüsto, en entrevista con Expansión.

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Weder explica que con esta compra, de la que no reveló el monto de inversión, ve una oportunidad para crecer en la región andina -que considera a países como Bolivia, Colombia y Ecuador-, y afianzar su meta de convertirse en el supermercado favorito de América Latina hacia 2030.

Freshmart nació en 2016 tiene su sede en Lima, la capital peruana y, de acuerdo con la información en LinkedIn, da empleo a un grupo de entre 11 y 50 personas. La oportunidad de crecimiento de estos negocios en línea tuvo un boom por el confinamiento y ahora tienen a favor que las personas están más confiadas en utilizar estos canales para comprar sus enseres.

En los últimos años, Freshman creció su negocio siete veces y, con la participación de Jüsto, espera que esta cifra se eleve a 10 veces en los próximos cinco años.

Durante este año, Jüsto ha realizado diversas alianzas con algunas plataformas de entrega a domicilio, como es el caso de Rappi, y desde su fundación, en 2019, había mantenido una estrategia de expansión orgánica, que los llevó a iniciar operaciones en Brasil a inicios de septiembre. Con esta compra, está fórmula se ajusta hacia el futuro.

“Siempre vamos a estar buscando, sobre todo ahorita más agresivamente, va a ser poder aliarnos a través de adquisiciones con los mejores emprendedores en México, pero también en otros países de Latinoamérica. Vamos a continuar con esto siempre que que persigamos el mismo propósito y tengamos empatía, tanto principios como en la cultura entre las empresas”, declara.

Respecto a las operaciones en Sao Paulo, Brasil, Weder cuenta que el crecimiento de las ventas ha sido de hasta 50 veces y ha superado las aperturas en algunos de los estados en México. En este mercado, en los siguientes tres a seis meses meterán el acelerador para aumentar su penetración en la ciudad para, en un siguiente paso, tener cobertura en Río de Janeiro y Porto Alegre, entre otras urbes.

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“Somos una empresa orgullosamente mexicana, pero tenemos un perfil latino. Entonces eso nos compagina muy bien al priorizar y tropicalizar las propuestas de valor que tenemos para cada uno de los países. También por eso la importancia de aliarnos con los mejores emprendedores locales en cada uno de los países en donde nos iremos exponiendo”, añade Weder.

El exdirector de Cabify comenta que el mercado brasileño es uno de los que mayor penetración de comercio electrónico tiene, lo que ha incidido en que se desarrolle más y el desarrollo de producto, y en que hayan encontrado talento con mucha experiencia.

México sigue en los planes de expansión

México sigue en la perspectiva de Jüsto. En junio inició operaciones en Guadalajara, en el estado de Jalisco y un mes después lo hizo en Puebla. Weder califica ambas operaciones como exitosas y que han impulsado a la empresa a tener un crecimiento de 10 veces más frente al año pasado.

Antes del cierre de 2021 e inicios de 2022, seguirá con su expansión en territorio nacional. En el pasado, el directivo reveló sus intenciones de llevar su supermercado a otras ciudades como Monterrey, Cancún y Tijuana. En América Latina, los siguientes países mapeados por el emprendimiento para establecer su supermercado en línea son Colombia y Chile

“En México llevamos un crecimiento de 10 veces frente al año pasado, pero aún falta el trimestre más fuerte del año y habrá que ver cómo cerramos. En Brasil necesitamos un un poco más de tracción para poder realmente hacer un plan más conciso y plasmar algo más tangible”, dice sobre las perspectivas de crecimiento.

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