Sus estrategias tienen un alto componente social para generar valor más allá de los accionistas. Esto va orientado a generar inclusión, equidad dentro de las organizaciones y también a desarrollar una estrategia que apoye a las comunidades donde se desarrollan, quieren un mayor equilibrio entre la vida personal y el trabajo, además de querer tener menor impacto ambiental.
“Lo relevante aquí es que los líderes deben rodearse de personas con capacidades que sirvan para potencializar las líneas de acción de la organización. Estos líderes, conforme van madurando y crean su legado, hablan del propósito de la organización. Vienen a marcar pautas para concentrarse en ser líderes con una comunicación abierta”, apunta Esquivel.
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Cambiar desde el Consejo
Los empresarios han tenido la posibilidad de aprender de sus empresas y generar confianza en las organizaciones desde los consejos de administración, una figura que los últimos años ha cobrado cada vez más relevancia. Desde sus asientos, han acompañado a sus padres en la toma de decisiones pero, sobre todo, permite alinear las estrategias con la visión del resto de los consejeros, especialmente aquellos que no son parte de las familias dueñas de los corporativos.
Los especialistas consultados coinciden en que, si bien no será sencillo que la nueva generación de empresarios deje su legado, este debe permear desde los consejos de administración, ya que son estos miembros tomadores de decisiones quienes tienen que compaginar las estrategias empresariales para generar valor para la empresa.
Y, para generar cambios en el ecosistema empresarial, es importante que estos empresarios participen en otros consejos o en cámaras empresariales, así se impulsarán los espacios de intercambio de experiencias y el aprendizaje que han obtenido desde sus posiciones. Es una forma de construir un camino que ayude al siguiente cambio generacional dentro del ecosistema empresarial.
Este es el caso de Jorge Esteve Recolons, quien dirige ECOM Agroindustrial México, una empresa que se dedica a la comercialización de commodities como café, algodón y cacao. También es presidente de Grupo COPRI, una desarrolladora de bienes raíces e infraestructura. El empresario es miembro del Consejo Mexicano de Negocios, del Consejo Consultivo de Cultivan Sand Box Venture Partners y de los consejos de administración de Aeroméxico, Telmex, Grupo Real Turismo y Latin America Conservation Council.
“Aquí lo importante es esa interacción en las cámaras o en los gremios. Estas son generaciones colaborativas que generan el valor agregado para el ecosistema empresarial, porque suelen compartir sus ideas y esto está enriqueciendo la industria”, afirma Juan Carlos Simón, socio líder de Servicios a Empresas Familiares de PwC.
Ver fuera de la caja
La nueva generación de empresarios ha hecho cambios de paradigmas e, incluso, suelen cuestionar el modelo de sus empresas para transformarlos y llevarlos por nuevos caminos, evalúan sus compañías y esto permite identificar las oportunidades para nuevos modelos de negocio.
“Vienen mucho más enfocadas a algo que les gusta hacer en la vida, estudiaron lo que les gustó, lo que entienden. Y eso también le genera un mayor valor al conocimiento que van a aportar en el ecosistema de las empresas. El juego es cambiar, no vienen con un ánimo estático y se generan estos cambios en los modelos de operación y de negocio”, apunta Simón.
Este fue el caso de Amado Sabas, director general y fundador de Grupo Petroil, quien en el 2000 escindió la empresa que fundó su abuelo para crear la propia, con el respaldo de su familia. La compañía logró expandir su empresa más allá de Sinaloa, el estado que la vio nacer.
La compañía, que su abuelo inició como un negocio de venta de gasolina, ahora es un conglomerado que comercializa combustibles para los barcos camaroneros y atuneros, cuenta con una red de gasolineras y una red logística para el transporte de combustible, entre otras.
El líder de PwC comenta que estos cambios para llevar la marca personal desde las empresas familiares no es sencillo, ni es una tendencia, pero sí el resultado de realizar un análisis para generar un legado.
“Estas generaciones hacen una evaluación en las empresas, están acostumbrados a aprender y reaprender más rápido con el acceso que tienen a la información y con esto reorientan sus estrategias con mayor flexibilidad. A veces tienen que tomar riesgos y, a veces, es necesario reinventarse. Y, de acuerdo al contexto de cada compañía, puede resultar exitoso”, dice José Ramón Barreiro, director de la Facultad de Negocios de la Universidad Lasalle.