Al movimiento, explica Fabre, se han sumado más de 100 empresas y más de 1,000 directores generales, ejecutivos, consultores y profesionales han pasado por alguna inducción o plática sobre el tema.
Pero la meta de la organización para 2030 es que 1,000 compañías en el país modifiquen su modelo de negocio e integren las necesidades y expectativas de los grupos de interés en la consolidación de una próspera relación de largo plazo.
“Estamos confiados de que el movimiento seguirá creciendo, porque cada vez hay más interés por ver a líderes diferentes y mejores, que hagan negocios positivos y de bienestar para todos, desde la empresa. Especialmente en este contexto mundial en el que la pandemia evidenció la gigantesca brecha social, educativa, laboral y tecnológica que hay”, comenta.
En su más reciente Barómetro de Confianza, publicado en 2021, la agencia Edelman halló que las empresas son la institución en la que más confían los ciudadanos, por encima del gobierno, las ONG y la academia. El 72% cree que los CEO deben intervenir cuando el gobierno no arregla los problemas sociales, el 66% que los empresarios deben tomar la iniciativa para generar cambios y el 52% que los líderes tienen que responsabilizarse de sus acciones frente al público, no solo ante la junta de directores o sus accionistas.
Sin embargo, ¿la empresa está respondiendo a estas expectativas? Raúl Romero, fundador de Capítulo México de la organización, reconoce que para ellos 1,000 empresas conscientes en 2030 es poco, pero representa un reto importante, porque cuando se transforma una compañía se tiene que modificar toda la cadena de valor.
“Esto en algún momento se tendrá que elevar a política pública. Hoy nosotros hacemos una parte y hay más organizaciones que también lo están haciendo, como el Tecnológico de Monterrey y Capitalismo Social”, indica.
Alexander McCobin, CEO de Capitalismo Consciente, considera que el Capítulo México es pilar dentro de la plataforma mundial para impactar a más líderes hispanohablantes a través de networking.
Así, agrega, los empresarios mexicanos podrán conocer y compartir mejores prácticas y obtener herramientas para elevar su conciencia empresarial y ponerla en acción, a partir de los cuatro pilares del Capitalismo Consciente: propósito, integración de los stakeholders, cultura de trabajo basada en el cariño y liderazgo consciente.