Desde entonces, la apuesta ha sido clara: desarrollar el turismo enfocado en la cultura del vino, lo que le ha valido popularidad a la empresa, y que ha crecido en el estado con la conocida Ruta del queso, el arte y el vino, que considera la visita a ocho vitivinícolas y una decena de queserías, ubicadas en diferentes municipios de Querétaro.
“En México estamos construyendo con base en el contacto directo con nuestro consumidor y esto es muy importante. Nuestra manera de construir nuestras marcas es desde dentro hacia afuera: primero visítame, conoce el mundo Freixenet, conoce Sala Vivé y Viña Dolores. Vive una experiencia, conócenos bien y después, dependiendo del producto que busques, nos puedes encontrar en autoservicios, tiendas especializadas y centros de consumo como restaurantes”, afirma Raventós.
La oferta de Freixenet respecto al enoturismo incluye eventos gastronómicos -como la fiesta de la vendimia o la de la paella- y algunos otros de experiencia, como los paseos a caballo por los viñedos. Pero el éxito se ha dado debido al equipo que han formado todos los jugadores involucrados, incluidos los gobiernos locales, asegura.
Para el director de Freixenet México, ya se han logrado sentar las bases para estos proyectos exitosos, que también resultan en un impulsor para las ventas de las bodegas. Con los diferentes proyectos en torno al vino en el estado, considera que la empresa ha logrado superar las experiencias en Europa que, aunque van cambiando, están más enfocadas en enseñar las áreas de producción.
“En Querétaro vamos adelantados en hospitalidad, la ventaja es en millas, porque aquí se ha construido mucho el concepto de la cultura del vino o enoturismo, y esto nos ayuda muchísimo a fortalecer las marcas y los proyectos de las rutas”, añade Raventós, quien está al frente de la empresa desde hace una década.
Por ahora, la recuperación del turismo va en auge y este año las fincas de Freixenet cerrarán con 225,000 visitantes. En 2019, el año previo a la pandemia, cerraron con 300,000 turistas. Este negocio de hospitalidad genera el 25% de los ingresos de la empresa en el país.