“Dicho proceso de cancelación del registro de acciones y del listado de las mismas, es parte de los acuerdos alcanzados por Aeroméxico con sus otrora acreedores e inversionistas, hoy accionistas de la compañía”, como parte del Convenio de Derechos de Registro, dijo la aerolínea.
Aeroméxico también obligada a presentar una declaración de potencial registro de sus acciones ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (U.S. Securities Exchange Comission, SEC) a más tardar el 30 de diciembre del 2022, salvo que dicho plazo sea extendido por las partes bajo el Convenio de Derechos de Registro.
Al respecto, José-Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se mostró optimista de que la aerolínea eventualmente regrese.
“Es algo muy particular de Aeroméxico y ojalá en algún momento regrese al mercado de capitales, Aeroméxico utiliza también otros productos, entonces ojalá sea temporal y tiene las puertas abiertas de regreso”, dijo a medios durante el Primer Foro de Emisoras de la BMV.
Tras conocerse la noticia, las acciones de Aeroméxico llegaron a subir 8.5%, pero su alza se moderó y cerró la jornada de este viernes con un avance de 3% a 239 pesos.
Las acciones de Aeroméxico atravesaron por una importante dilución luego de que la compañía completara su reestructura bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrotas estadounidense, proceso que se llevó a cabo entre junio de 2020 y marzo de 2022.
Antes del Capítulo 11, el capital flotante de la aerolínea consistía en más de 682 millones de acciones, que fueron diluidas al emitirse 682 billones de nuevos títulos con la entrada de 4,266 millones de dólares de nuevo capital, así como de nuevos accionistas a la empresa.
Como parte de este proceso, se lanzó una OPA el pasado 14 de febrero en la que la firma Alinfra compró los títulos de la compañía al público inversionista a un precio fijo de 1 centavo de peso por título, con el objetivo de que los inversionistas se diluyeran por completo y pudieran recuperar una parte de su inversión.