Las tiendas departamentales, los supermercados y las tiendas especializadas comienzan a ver la luz después de la crisis sanitaria, económica y logística que dejó la pandemia. Al cierre del primer trimestre de 2022, los retailers no solo regresaron a los niveles de ventas de 2019, sino que incluso ya los superaron, aun en un entorno inflacionario.
De acuerdo con el último reporte de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), las ventas de Sorina, Liverpool, Palacio de Hierro y La Comer, que integran la asociación, ascendieron a 313,500 millones de pesos, 7.1% más frente a los 294,100 millones de pesos de 2019, el año previo al pandemia. Las cadenas comerciales que forman la ANTAD agrupan en conjunto más de 46,600 tiendas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 21.9 millones de metros cuadrados.
En marzo, las cadenas asociadas a la ANTAD registraron ingresos por 111,000 millones de pesos, que frente a los 103,300 de marzo de 2019, equivale a un aumento de 7.4%.