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Liverpool, Palacio y los supermercados regresan a las ventas prepandemia

Las ventas acumuladas del primer trimestre de 2022 ascendieron a 313,500 millones de pesos, 7.1% más frente al mismo periodo de 2019.
mar 12 abril 2022 03:22 PM
(Un hombre con una bolsa de compra, camina por la tienda departamental, Palacio de Hierro)
Por primera vez, en marzo, las departamentales llevaron sus ventas a niveles previos a la pandemia. (iStock)

Las tiendas departamentales, los supermercados y las tiendas especializadas comienzan a ver la luz después de la crisis sanitaria, económica y logística que dejó la pandemia. Al cierre del primer trimestre de 2022, los retailers no solo regresaron a los niveles de ventas de 2019, sino que incluso ya los superaron, aun en un entorno inflacionario.

De acuerdo con el último reporte de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), las ventas de Sorina, Liverpool, Palacio de Hierro y La Comer, que integran la asociación, ascendieron a 313,500 millones de pesos, 7.1% más frente a los 294,100 millones de pesos de 2019, el año previo al pandemia. Las cadenas comerciales que forman la ANTAD agrupan en conjunto más de 46,600 tiendas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 21.9 millones de metros cuadrados.

En marzo, las cadenas asociadas a la ANTAD registraron ingresos por 111,000 millones de pesos, que frente a los 103,300 de marzo de 2019, equivale a un aumento de 7.4%.

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A diferencia de los dos años pasados, los consumidores ahora parecen tener un mejor ánimo para comprar y han encontrado las tiendas abiertas y con horarios ampliados para poder hacerlo. Este año, as cadenas han operado con semáforo verde, lo que que ha sido un factor clave para su recuperación.

Con el COVID-19, las tiendas departamentales y especializadas, como zapaterías o jugueterías, fueron las más golpeadas, pues tuvieron que permanecer cerradas durante varios meses por no ser consideradas esenciales, en tanto los supermercados tuvieron un impulso por las ventas de pánico.

A dos años, las ventas de los autoservicios se han estabilizado, mientras las departamentales avanzan en su recuperación. Sin embargo, la sombra de la inflación en el país, que en marzo se ubicó en 7.45% –su mayor nivel en 21 años, de acuerdo con el Inegi– se ha convertido en un desafío para la recuperación del sector.

Grupo Sanborns, la cadena de Carlos Slim que opera la marca Sears, reportó un crecimiento de ventas en 2021 de 35% en comparación con el año previo, al registrar 52,939 millones de pesos , que, sin embargo, estuvo 0.6% por debajo de los 53,288 millones de pesos de ventas de 2019.

El Puerto de Liverpool, que controla las tiendas Liverpool y Suburbia, obtuvo ingresos por 151,021.7 millones de pesos en 2021, 4.7% por arriba de los 144,233.4 millones de 2019. Respecto a 2020, los ingresos de la empresa que dirige Graciano Guichard fueron 38.8% superiores.

La Comer, que de las minoristas ha sido la que mejor respuesta ha dado a la crisis, reportó ingresos por 28,906 millones de pesos en 2021, es decir, un incremento de 7.0% año contra año, mientras que las ventas mismas tiendas alcanzaron un crecimiento de 4.3%.

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