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ANTAD: Reforma eléctrica acecha recuperación de autoservicios y departamentales

Los cambios en el sector podrían generar un aumento de costos que, junto con la inflación, serán factores que inciden en la recuperación de las tiendas, señaló Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD.
mar 18 enero 2022 02:40 PM
(Sección de frutas y legumbres de Supermercado)
La recuperación de las ventas de los supermercados y centros comerciales está atada a la evolución de la pandemia.

La inflación se ha convertido en uno de los factores que acechan la recuperación de las ventas de las tiendas departamentales, supermercados y tiendas especializadas, y a esto podría sumarse un aumento en los costos para el sector si el Congreso da luz verde a la reforma eléctrica.

Vicente Yáñez, quien preside la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), de la que forman parte cadenas como Soriana, Liverpool o Sanborns, afirmó que la propuesta presidencial que prevé eliminar los contratos de autoabasto de energía incidirá en el aumento de los precios a los compradores finales.

Creados bajo una legislación previa a la reforma de 2013, los permisos de autoabasto tienen como finalidad permitir a grandes compañías construir en conjunto centrales de generación eléctrica, bajo la figura de socios. Las empresas optaron, por lo general, por centrales de energía eólica que utilizan la red de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La administración federal se ha quejado de que estas plantas aumentan indiscriminadamente la cantidad de socios que se abastecen de las centrales, sin realizar nuevas inversiones y quitando mercado a la compañía estatal.

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“En nuestro sector se dan mucho [estos contratos]. La electricidad es uno de los tres costos más importantes para nuestros asociados y, por supuesto, componen el precio de los productos. Impacta mucho más que la renta. ¿Qué pasaría? Pues dejaría menos recursos para la inversión, y no sólo en nuestro sector”, señaló en conferencia de prensa. “Nosotros calculamos que el costo de la energía eléctrica es de alrededor de 2 o 3% del precio de los productos, es enorme la afectación que se pudiera dar”.

El representante de la asociación que agrupa a tiendas como Palacio de Hierro o Liverpool, adelantó que han trabajado de cerca con legisladores para que conozcan el impacto de la reforma en la competitividad del país y la generación de empleos.

Yáñez añadió que otros factores que incidirán en el desempeño de los asociados de la ANTAD durante este año serán la incertidumbre por las variantes del COVID-19, el panorama incierto de la economía, el crecimiento del comercio informal, la volatilidad en el precio de las materias primas y los problemas de logística que se viven a nivel mundial

Por ahora, el pronóstico de ventas para este año se mantiene en terreno positivo, con un un crecimiento nominal en las unidades con más de un año en operación, conocidas como tiendas iguales, de 4.3% y de 7.1% a tiendas total, en donde considera las tiendas que se inauguraron durante el año. Yañez puntualiza que el crecimiento será marginal, si se descuenta la inflación.

Reversa a la inversión

Para este año, las empresas asociadas a la ANTAD calculan inversiones por 1,700 millones de dólares, recursos que usarán para remodelaciones, la apertura de nuevas tiendas, logística y distribución, así como la digitalización. Sin embargo, la cifra podría recortarse de acuerdo a las modificaciones en materia energética y la incertidumbre para los inversionistas, nacionales y extranjeros.

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La cifra para las inversiones de 2022 es 21.4% superior respecto a los 1,400 millones de dólares que se ejercieron en 2021, sin embargo, estos recursos quedaron por debajo de los 2,000 millones que estaban proyectados al inicio de ese año. La cifra de inversión de 2021 fue la más baja desde 2015, cuando se ejercieron 1,500 millones de dólares.

“Cuando damos la perspectiva de inversión, es el dato que nos dan los asociados, así como el real que nos dan al final del año. ¿Por qué no se dieron esas inversiones? Pues porque estamos en un momento muy difícil, la economía no está como nosotros quisiéramos y las cadenas tuvieron seguramente que reducir las inversiones programadas y este es el resultado”, declaró.

El semáforo epidemiológico en verde en la mayoría de las entidades del país favoreció las ventas de diciembre, que reportaron un crecimiento en las unidades con más de un año en operación de 13.7%. Incluyendo las nuevas aperturas (tienda totales), fue de 16%, considerando el efecto calendario, ya que en diciembre se tuvo un viernes más respecto al mismo mes del año 2020.

En la comparación anual, las ventas a tiendas iguales crecieron 13% y a tiendas totales 15%. Las ventas totales generadas en 2021 acumularon 1.3 billones de pesos, un crecimiento de 2% frente a 2020. Con ello, quedaron 5% por debajo de las cifras de 2019, el año prepandemia.

El mejor desempeño fue el de la categoría de ropa y calzado, que registró un crecimiento de 38.4% a tiendas iguales y de 41.7% a tiendas totales. Abarrotes y perecederos tuvo un crecimiento de 2.6% a tiendas iguales y de 4.4% a tiendas totales, mientras que mercancías generales reportó un alza de 13.2% a tiendas iguales y de 14.8% a tiendas totales.

Por formato, los autoservicios tuvieron un crecimiento de 2.6% a tiendas iguales y de 4.2% a tiendas totales. Las departamentales aumentaron sus ventas 28.9% a tiendas iguales y 30.8% a tiendas totales y las especializadas, como zapaterías o farmacias, presentaron un crecimiento de 10.3% a tiendas iguales y de 12.9% a tiendas totales.

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