La inflación se ha convertido en uno de los factores que acechan la recuperación de las ventas de las tiendas departamentales, supermercados y tiendas especializadas, y a esto podría sumarse un aumento en los costos para el sector si el Congreso da luz verde a la reforma eléctrica.
Vicente Yáñez, quien preside la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), de la que forman parte cadenas como Soriana, Liverpool o Sanborns, afirmó que la propuesta presidencial que prevé eliminar los contratos de autoabasto de energía incidirá en el aumento de los precios a los compradores finales.
Creados bajo una legislación previa a la reforma de 2013, los permisos de autoabasto tienen como finalidad permitir a grandes compañías construir en conjunto centrales de generación eléctrica, bajo la figura de socios. Las empresas optaron, por lo general, por centrales de energía eólica que utilizan la red de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La administración federal se ha quejado de que estas plantas aumentan indiscriminadamente la cantidad de socios que se abastecen de las centrales, sin realizar nuevas inversiones y quitando mercado a la compañía estatal.