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Nissan anuncia un plan global de recortes tras su primera pérdida en 11 años

La automotriz japonesa cerrará plantas, saldrá de algunos mercados y compactará su oferta de modelos para reducir su capacidad global de producción en una quinta parte en los próximos cuatro años.
jue 28 mayo 2020 09:21 AM
CEO global Nissan Makoto Uchida
Makoto Uchida, CEO de Nissan Motor Co, anunció este jueves 28 de mayo un plan de recortes para los siguientes cuatro años.

El fabricante japonés Nissan anunció el jueves un plan para transformarse en una automotriz más pequeña a escala global y con una mejor eficiencia de costos, luego de que la pandemia de coronavirus exacerbó una caída de su rentabilidad, lo que derivó en su primera pérdida anual en 11 años.

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Según el plan de cuatro años, la automotriz japonesa reducirá su capacidad de producción global y sus series de modelos en cerca de una quinta parte para disminuir alrededor de 300,000 millones de yenes (2,800 millones de dólares) en costos fijos.

Para lograrlo, Nissan cerrará en una primera fase plantas en España e Indonesia, dejará el mercado surcoreano y removerá su marca Datsun de Rusia, como parte de la estrategia develada el miércoles para compartir la fabricación global de autos con sus socias Renault y Mitsubishi Motors.

Renault será la marca que tomará la batuta de la producción y del desarrollo de productos en el mercado europeo, mientras que Nissan lo hará en Norteamérica, China y Japón.

"Haré todos los esfuerzos por regresar a Nissan al camino del crecimiento", dijo el presidente ejecutivo Makoto Uchida, y añadió que la compañía ha aprendido de errores pasados en la búsqueda por ganar participación de mercado global a cualquier costo.

Carlos Ghosn, el anterior CEO de la marca, impulsó en las últimas dos décadas un plan de crecimiento para la marca japonesa basado en incentivos agresivos y una férrea competencia en el mercado flotillero, con el objetivo de que Nissan aumentase sus ventas e incrementase su participación de mercado. Pero al paso del tiempo, esta estrategia redujo la utilidad de los distribuidores de la marca y el valor residual de los modelos.

Ahora Uchida cuestiona si ese fue el camino correcto para Nissan. “Con el objetivo de lograr un crecimiento ambicioso, las personas comenzaron a fijarse exclusivamente en las metas a corto plazo. Esto afectó las inversiones en nuevas tecnologías y productos, así como en las instalaciones y las personas que son clave para nuestro éxito a futuro. En el área de ventas, se implementaron incentivos excesivos para promover las metas a corto plazo, lo cual afectó el poder y la rentabilidad de nuestra marca”, dijo el CEO global de la marca tras su nombramiento, a finales de 2019.

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Uchida tiene el reto de aumentar el flujo de caja. Aunque Nissan espera volver a presentar cifras positivas de flujo libre de caja en el segundo semestre de este año, en comparación con el saldo negativo de 641,000 millones de yenes registrado en el año fiscal que terminó en marzo.

Con 1.1 billones de yenes en efectivo neto en sus negocios automotrices, líneas de crédito aún no usadas de hasta 1.3 billones de yenes y cerca de 700,000 millones de yenes en nuevos fondos desde abril, la compañía dijo que contaba con un ‘cómodo colchón’ para superar la crisis del coronavirus.

Nissan declinó entregar previsiones para el actual año financiero, iniciado en abril, en vista de la incertidumbre que ha ocasionado la pandemia por coronavirus. También prefirió no detallar cuántos empleos eliminaría.

Con información de Reuters

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