“Entendimos que la gente usa menos labiales, pero empezaron a tener otras necesidades. Estando en casa, estaban muy interesado en tener productos para el hogar, entonces reforzamos cierta propuesta comercial con todo lo que tiene que ver con esta categoría y la de productos para cocina también”, cuenta Magdalena Ferreira Lamas, gerente general de Avon para los mercados del Norte de Latinoamérica.
A esto se han sumado los esfuerzos de la compañía para dar a su fuerza de ventas las herramientas tecnológicas para pasar de las ventas de casa en casa a tener un contacto digital, a través de su aplicación móvil, que conecta a vendedoras con compradores, y también para usar otras herramientas como WhatsApp o plataformas para videollamadas, a fin de mantener el contacto con los clientes.
La plataforma digital Avon ON también cuenta con una parte en la que permite a las usuarias probar maquillaje y hasta colores de cabello, que también han acercado a los compradores de las nuevas generaciones. Ahora, el 50% de las transacciones de la empresa en México pasan por alguno de sus canales digitales, mientras que las ventas en línea registran crecimientos de doble dígito.
Natura apuesta por el cuidado de la piel
María José Arrechea, directora de marketing de Natura, cuenta que con las personas preocupadas por su bienestar, las categorías de productos pars rostro y cuidado de la piel fueron las que han tenido un mayor impulso, además de los jabones, y otros productos de cuidado personal que se usan durante el baño, cremas hidratantes para cara y cuerpo, aceites y protectores solares. Y mientras estos productos crecían, otras categorías como los labiales y los esmaltes de uñas perdieron un poco de fuerza.
A la demanda se sumó el crecimiento de los productos de refil, entre cremas y bases de maquillaje, mientras está el plan de que estos productos representan el 50% del portafolio de la empresa hacia 2024.