Las hamburguesas forman parte del menú de los mexicanos desde hace décadas. A lo largo del tiempo, diferentes cadenas han buscando hacerse un hueco dentro de esta categoría, pero sin tener mucho éxito. En parte porque no pudieron competir con el furor que generó McDonald's tras su llegada, en parte porque no lograron encontrar nuevos diferenciadores que les permitieran mantener cautivos a los clientes.
Hoy la mayoría de los restaurantes en México tienen a este platillo en su menú, y cada uno le imprime su sello particular, lo que atrae o aleja a los consumidores. “Las cadenas no sólo compiten con otras de la misma categoría, sino con otros restaurantes, puestos o carritos ambulantes que venden hamburguesas y ahora también con las dark kitchen, que crecieron muy fuerte durante la pandemia, tendencia que se va a quedar ya en esta nueva normalidad “, considera Iván Vázquez, consultor de negocios independiente.
Desde Burger Boy, Tomboy, Wendy's y Popeyes, hasta Carl's Junior, Johnny Rockets, McDonald's y Burger King han probado suerte en el mercado mexicano. En el Día Internacional de la Hamburguesa, recordamos a las cadenas que no lograron sobrevivir en el mercado mexicano.