Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Altán Redes alista cambios en su equipo directivo

Una fuente cercana al proceso dijo que los cambios en el equipo directivo se realizaría "dentro de poco", en la víspera de que la empresa reciba un crédito de 100 mdd de la banca de desarrollo.
lun 06 junio 2022 01:46 PM
Altán Redes entró a concurso mercantil el noviembre del año pasado
Altán Redes, que entró a concurso mercantil en noviembre de 2021 para reestructurar su deuda financiera, espera salir del proceso este año.

Altán Redes quiere salir del concurso mercantil este año y ya está dando varios pasos en esa dirección. La empresa responsable del proyecto de la Red Compartida podría nombrar un nuevo presidente y también un nuevo director general como parte de varios ajustes en la víspera de una nueva inyección de capital por parte de la banca de desarrollo.

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Nafinsa, y Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) le otorgarán a Altán Redes un crédito de 100 millones de dólares para continuar con su operación, pese a sus problemas de liquidez que la llevaron a solicitar la entrada a concurso mercantil a finales de 2021.

“(La renovación del equipo directivo) será derivado de un nuevo Crédito en Posesión del Deudor o (DIP) otorgado por Bancomext-Nafin”, asegura una fuente cercana al proceso que pidió no ser citada.

Publicidad

Expansión solicitó información a Altán sobre el nombramiento del nuevo director general y la empresa solo dijo que, por ahora, la administración se mantiene sin cambios.

“Ya contamos con un acuerdo de financiamiento que se encuentra en proceso de firma, esperamos que los recursos empiecen a llegar a partir de la próxima semana. Hasta el momento, la administración de Altán Redes se mantiene sin cambios”, dijo Altán a Expansión. Sin embargo, la empresa no descartó que pudiera haber un cambio en el futuro.

Una fuente cercana al proceso dijo que el anuncio de un cambio en la dirección general de Altán Redes se realizaría "dentro de poco".

Carlos Lerma Cotera, un contador egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y actual Jefe de la Oficina de Coordinación de la Oficina del Secretario SHCP, es el nombre que suena más fuerte para ser el sucesor de Salvador Álvarez.

El proyecto Red Compartida es relevante para la meta que se ha propuesto la actual administración de cerrar la brecha digital. CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos depende del despliegue de infraestructura que realice Altán para conectar a zonas remotas, uno de los objetivos que se planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su gobierno.

Durante una reunión realizada en marzo de 2020 con el presidente del Consejo de Administración de Altán Redes, Bernardo Sepúlveda, y el director general, Salvador Álvarez, el presidente aseguró que en 2022 su gobierno habría cumplido su compromiso de llevar el servicio de internet a todo México.

AMLO y Salvador Álvarez
El presidente Andrés Manuel López Obrador en una reunión con Salvador Álvarez, director general de Altán Redes, en Palacio Nacional en marzo de 2020.

Pero la pandemia significó un duro golpe para la compañía, que ante la falta de nuevos clientes, tuvo que solicitar su entrada a concurso mercantil en noviembre de 2021 y solicitar al Instituto Federal de Telecomunicaciones un aplazamiento para el cumplimiento de sus objetivos de conectividad.

Altán busca salir de concurso mercantil en 2022

La semana pasada, la empresa encargada del despliegue de la Red Compartida reconoció una deuda de 30,025 mdp con sus acreedores y establece los pormenores para realizar el pago a las empresas que consideró prioritarias, entre las cuales están Axtel, Morgan Stanley, Megacable, Hansam y China México Found (CMF).

Una vez que Altán salde su deuda con los primeros acreedores, seguirá con las empresas que determinó bajo la figura de garantía prendaria. En esta lista están el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), China Development Bank, Nacional Financiera (Nafin), Huawei y Nokia.

Altán Redes, que entró a concurso mercantil en noviembre de 2021 para reestructurar su deuda financiera, espera que tras el reconocimiento de deuda y la nueva inyección de capital de la banca de desarrollo pueda salir del concurso mercantil este año.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad