Al respecto, Hugo Delgado, director general del Aeropuerto Internacional de Toluca, refiere que para atraer más aerolíneas se han ofrecido menores costos aeroportuarios, incluso en niveles hasta 80% respecto a las tarifas normales.
“Una de las estrategias que se diseñaron en esta administración para hacer una reactivación fue impulsar el negocio comercial para las líneas aéreas a través del costo operativo”, explica el directivo a Expansión.
“Tenemos diferenciadores en las estrategias comerciales contra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por ejemplo. Estos incentivos que diseñamos van enfocados a volvernos atractivamente interesantes para la estrategia comercial”.
A partir del próximo 1 de julio, Volaris iniciará operaciones en seis nuevas rutas desde el Aeropuerto de Toluca hacia Tijuana, Puerto Vallarta, Cancún, Guadalajara y Los Cabos, todas con frecuencias diarias, así como a Huatulco, donde volará con cuatro frecuencias semanales.
Además, a partir del 15 de julio, Viva Aerobus agregará cinco nuevas rutas desde el aeropuerto mexiquense, hacia Acapulco, Oaxaca y Puerto Escondido –las tres con dos frecuencias semanales–, además de Cancún y La Habana, que tendrán un vuelo diario.
Más allá de esta oferta, Delgado refiere que, como parte del impulso que se está dando a Toluca y al AIFA para desahogar el AICM, se está evaluando una estrategia similar a la del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, al que se busca mover los vuelos de carga nacionales y chárters.
“Aún no se determina qué vuelos van a salir del AICM para ser distribuidos en los otros dos aeropuertos que integramos el sistema aeroportuario metropolitano”, dice el directivo. “Formamos parte de un sistema de tres aeropuertos, tendría que haber una solución para que sea integradora de todo el espacio aéreo nacional”.
Como parte del incremento de oferta que se busca, se ha platicado con aerolíneas centroamericanas así como estadounidenses. Sin embargo, la gestión con éstas últimas afronta el reto de que México continúe en la Categoría 2 de la seguridad aérea, luego de que fuera degradada por la Administración Federal de Aviación (FAA) hace un año, lo que impide a las aerolíneas mexicanas agregar nuevos vuelos a Estados Unidos.
“Establecer nuevas rutas que hagan base en el aeropuerto hacia Estados Unidos es parte de la estrategia tanto del AIFA como nosotros. Ojalá podamos regresar a Categoría 1 para que las líneas aéreas distribuyan nuevamente su estrategia comercial hacia Estados Unidos desde aquí”, concluyó.