Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LasImperdibles: El AIFA despega lento… y ni AMLO le echa la mano

El aeropuerto llega al cuarto mes de operación con menos usuarios atendidos y sin la ruta a Villahermosa, pero con la premisa de levantar el vuelo. Este tema y más en lo mejor de Expansión.
sáb 30 julio 2022 07:38 AM
El AIFA, la inflación, las renuncias recaudatorias de Hacienda y hasta Dani Alves, el nuevo jugador de Pumas, son parte de nuestra selección de mejores temas de la semana..jpg
El AIFA, la inflación, las renuncias recaudatorias de Hacienda y hasta Dani Alves, el nuevo jugador de Pumas, son parte de nuestra selección de mejores temas de la semana. Fotoarte: Nayeli Araujo / iStock.

Llegó el fin de semana, último de julio, y antes de hacer planes con la familia y amigos, te sugerimos echarle un vistazo a este resumen con lo mejor de la información semanal de Expansión.

Mientras algunos están de fiesta porque se les hizo el milagro —por fin llovió en Monterrey y muchos regios lo celebraron— a otros de plano no les salen las cosas como lo esperaban, como es el caso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Publicidad

A más de cuatro meses de que entró en operación una de las obras insignia de la actual administración, las cifras aún están lejos de dar los vuelos proyectados, incluso con el empuje que da la temporada de verano.

En estos días dimos cuenta de que el AIFA perdió pasajeros con todo y la apertura de nuevas rutas . En junio atendió 8% menos usuarios en comparación con el mes anterior, pese a que ya operaba el vuelo hacia Puerto Vallarta.

Bueno, ni el presidente Andrés Manuel López Obrador ha usado la terminal aérea y eso que desde el 21 de marzo —fecha de su inauguración— suma 30 viajes por el país, a Centroamérica y a Estados Unidos.

Por si fuera poco, Aeroméxico dio a conocer que cerrará la ruta hacia Villahermosa, tierra natal del mandatario, y posterga vuelos a la joya turística de México: Cancún.

Esperemos que en próximos reportes levante el vuelo, sobre todo porque cada vez es más evidente que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no soporta la demanda de viajes que una terminal de su tipo requiere.

Puede ser que también este entorno inflacionario afecte algunos planes de viaje de miles de familia y que tenga un efecto negativo sobre el AIFA.

Y justo hablando del fenómeno que está haciendo un México más caro (aquí insertamos un comercial para invitarlo a comprar la revista de Expansión de agosto, con el tema económico del año: la inflación), detectamos un fenómeno interesante y que debe ser un punto de análisis en adelante.

Si te decimos manflación seguro que te vas a queda con cara de what? No te preocupes, porque nosotros tuvimos la misma expresión de este nuevo término que habremos de involucrar a nuestro diccionario.

Resulta que este fenómeno nos refleja una estrategia que llevan a cabo algunas empresas: suben los precios más allá de la inflación y disparan sus ganancias.

Economistas mexicanos y estadounidenses explican este caso, en el que las corporaciones elevan los precios más allá de lo razonable para satisfacer márgenes atípicamente amplios de utilidades.

¿Estará ocurriendo esto en México? Como siempre, solo es pregunta.

Y mientras algunos buscan cómo maximizar sus ganancias en tiempos difíciles, otros renuncian a ingresos, como es el caso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En este año, la dependencia dejará de recaudar 1.8 billones de pesos por diversos apoyos , estímulos, exenciones y beneficios fiscales a diversos sectores de la economía.

Ahora que presentó su informe anual sobre Renuncias Recaudatorias, la institución abre un buen debate, ya no para este sexenio, pero si para el que sigue: la necesidad de una reforma fiscal que abra espacios para una mayor captación de recursos. Si no se le seguirán fugando altos recursos, como los subsidios a la gasolina que este año representarán 1.1% del PIB.

En otros temas, qué tan fuerte está la guerra y la competencia del streaming que un viejo jugador que, si bien siempre estuvo ahí, ahora tiene mayor presencia: la piratería de contenidos en línea.

Sin duda es el enemigo común al que hay que desactivar y bajar el switch para evitar su crecimiento. Sin embargo, la inflación y la proliferación de jugadores en este negocio han sido su vitamina, y lo peor es que para muchos usuarios se ha vuelto una opción, pese a que es ilegal, pero para que sepas más del tema aquí te contamos de que se trata.

Y para cerrar con algo deportivo, esperando que sea una muy buena semana para el Checo Pérez en el Gran Premio de Hungría , y para los miles de runners que correrán el Medio Maratón de la Ciudad de México, no podemos dejarnos de preguntar, ¿quién va a pagar por el nuevo jugador de Pumas, Dani Alves ?

Como sea, no podemos negar que es un gran fichaje y que seguro a los aficionados del equipo azul y oro los tiene felices. Por eso, aquí les echamos un ¡Goya! para que sea la temporada que tanto han esperado.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad