Incluso, desde Portugal, donde se realizó la conferencia anual del Banco Central Europeo, autoridades monetarias advirtieron que la inflación será dolorosa y amenaza con provocar un colapso en el crecimiento .
Hasta el mexicano Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), salió a pedir un combate con más certeza y rapidez del problema.
Estas voces autorizadas no hacen más que dimensionarnos lo complejo que son estos tiempos y lo difícil que será darle la vuelta en lo inmediato. Por eso también hacemos la recomendación a nuestros lectores de cuidar su dinero.
Pero regresando a la pregunta sobre la forma en que nos afecta en la calidad de vida, en Expansión tuvimos un par de contenidos que nos dejan ver cómo ya se sienten los efectos.
En primer lugar, la inflación, aunada al covid-19, ha “achicado la protección personal”. En una entrevista con el presidente de Seguros Monterrey New York Life, Gustavo Cantú, el experto nos dice que los mexicanos están conservando sus seguros médicos y de vida , pero están optando por bajar la suma asegurada.
Por un lado es positivo que las personas no dejen de tener una cobertura que les blinde frente a una emergencia, pero el lado negativo es que estas pueden ser más limitadas por la necesidad de recortar ese gasto e ir por protecciones menos amplias.
En segundo lugar, la inflación ha obligado a los usuarios a disminuir sus gastos en conectividad, lo que significa bajar los recursos destinados para paquetes de internet, tv de paga y recargas móviles.
Así que cada vez se hace más común ver casos de familias y personas apretándose el cinturón y dejando de consumir algunos productos para solo darle paso a lo meramente necesario. Así es como la inflación erosiona el poder adquisitivo de los habitantes, sobre todo de los que menos tienen.
Por cierto, estará tan dura la inflación en México que el número de divorcios ha disminuido. Lo decimos porque esta difícil decisión de las parejas tiene un alto costo, que nunca está de más saber .
Hablando de fenómenos, hay uno muy curioso que se está dando y que va en sentido contrario de lo que justo acabamos de contar. Si bien la inflación nos ha obligado a cambiar algunos patrones de consumo, la pandemia también ha movido el chip en algunos segmentos de la población.
Si eres de los que les encanta usar filtros para que tus fotos salgan con una mejor perspectiva de la realidad, este dato seguro que te va a interesar.
Resulta que la medicina estética vive un boom . La necesidad de usar las redes sociales o de hacer videollamadas han hecho que más personas estén dispuestas a invertir en procedimientos de botox y rejuvenecimiento facial… Verse bien en las cámaras sí que cuesta y hay negocios que lo entienden a la perfección.