Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las imperdibles. La inflación y cómo afecta en nuestra calidad de vida

Autoridades monetarias reconocen que será “doloroso” combatir el fenómeno de altos precios; en México pega a las coberturas de seguros de vida y de gastos médicos, y al acceso a la conectividad.
sáb 02 julio 2022 07:00 AM
La inflación será dolorosa y amenaza con provocar un colapso en el crecimiento, de acuerdo con autoridades monetarias. Nayeli Araujo iStock.jpg
La inflación será dolorosa y amenaza con provocar un colapso en el crecimiento, de acuerdo con autoridades monetarias. Nayeli Araujo / iStock.

Es sábado y como se ha vuelto una tradición, este día te traemos los mejores materiales que trabajamos durante la semana y que seguro te van a interesar.

Los temas más recurrentes en estos días están relacionados con la inflación, un fenómeno que nos afecta a todos por el impacto que tiene en nuestro bolsillo, pero ¿te has preguntado si tiene implicaciones en tu calidad de vida?

La respuesta es sí, sobre todo por las condiciones que rodean a estos altos precios de los bienes y servicios, y por las perspectivas que hay de que se mantengan elevados por un largo periodo.

Publicidad

Incluso, desde Portugal, donde se realizó la conferencia anual del Banco Central Europeo, autoridades monetarias advirtieron que la inflación será dolorosa y amenaza con provocar un colapso en el crecimiento .

Hasta el mexicano Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), salió a pedir un combate con más certeza y rapidez del problema.

Estas voces autorizadas no hacen más que dimensionarnos lo complejo que son estos tiempos y lo difícil que será darle la vuelta en lo inmediato. Por eso también hacemos la recomendación a nuestros lectores de cuidar su dinero.

Pero regresando a la pregunta sobre la forma en que nos afecta en la calidad de vida, en Expansión tuvimos un par de contenidos que nos dejan ver cómo ya se sienten los efectos.

En primer lugar, la inflación, aunada al covid-19, ha “achicado la protección personal”. En una entrevista con el presidente de Seguros Monterrey New York Life, Gustavo Cantú, el experto nos dice que los mexicanos están conservando sus seguros médicos y de vida , pero están optando por bajar la suma asegurada.

Por un lado es positivo que las personas no dejen de tener una cobertura que les blinde frente a una emergencia, pero el lado negativo es que estas pueden ser más limitadas por la necesidad de recortar ese gasto e ir por protecciones menos amplias.

En segundo lugar, la inflación ha obligado a los usuarios a disminuir sus gastos en conectividad, lo que significa bajar los recursos destinados para paquetes de internet, tv de paga y recargas móviles.

Así que cada vez se hace más común ver casos de familias y personas apretándose el cinturón y dejando de consumir algunos productos para solo darle paso a lo meramente necesario. Así es como la inflación erosiona el poder adquisitivo de los habitantes, sobre todo de los que menos tienen.

Por cierto, estará tan dura la inflación en México que el número de divorcios ha disminuido. Lo decimos porque esta difícil decisión de las parejas tiene un alto costo, que nunca está de más saber .

Hablando de fenómenos, hay uno muy curioso que se está dando y que va en sentido contrario de lo que justo acabamos de contar. Si bien la inflación nos ha obligado a cambiar algunos patrones de consumo, la pandemia también ha movido el chip en algunos segmentos de la población.

Si eres de los que les encanta usar filtros para que tus fotos salgan con una mejor perspectiva de la realidad, este dato seguro que te va a interesar.

Resulta que la medicina estética vive un boom . La necesidad de usar las redes sociales o de hacer videollamadas han hecho que más personas estén dispuestas a invertir en procedimientos de botox y rejuvenecimiento facial… Verse bien en las cámaras sí que cuesta y hay negocios que lo entienden a la perfección.

Publicidad

Y ya que andamos hablando de empresas que saben sacarle jugo a la coyuntura, qué tal un repaso por aquellas que llevan más de 100 años de pie en el país . No es fácil, pero aquí te damos un recuento de 13 firmas longevas a las que ni las crisis, ni los cambios políticos, ni emergencias sanitarias las han hecho cerrar. Enhorabuena por ellas y sus directivos.

Para concluir, tenemos un tema internacional que nos llamó la atención. La decisión de la Corte en Estados Unidos de anular el derecho al aborto ha comenzado a tener reacciones.

Te contamos aquí la historia de Karla y Jackeline Hidalgo, dos hermanas que tienen en común algo más que la sangre: el miedo a quedar embarazadas y no poder decidir.

Ellas, al igual que otras mujeres en Estados Unidos, están borrando sus apps de trackeo menstrual por el temor de que sus datos puedan implicarles algún problema en esta coyuntura.

Esperemos que tengan un excelente fin de semana y nosotros esperamos tener noticias más positivas en adelante, aunque se ve difícil.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad