En julio, la venta de vehículos ligeros en México sufrió una desaceleración y fue el tercer mes con menos ventas en lo que va del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Se desaceleran las ventas de autos en julio
Mientras en junio se vendieron 90,368 automóviles en el mercado interno, en julio la cifra fue de 83,137 unidades, es decir, una caída del 8%.
En comparación con las ventas de julio de 2021, hubo un crecimiento de 1.2%. Pero aún se encuentran 21.6% por debajo de las ventas conseguidas en julio de 2019, antes de la pandemia de COVID-19.
Durante julio, las marcas de autos más vendidas fueron General Motors (13,745 unidades), Nissan (9,383) y Volkswagen (7,891).
En junio, la inflación anual de los autos en México se ubicó en 8.94% y ya es difícil que los mexicanos encuentren unidades por menos de 200,000 pesos. Incluso los autos seminuevos se han encarecido.
Los precios, las afectaciones a las cadenas de suministro, la escasez de chips son algunas de los lastres con los que todavía lidia la industria automotriz y que no le permiten elevar sus ventas a niveles prepandemia.
"Durante los primeros siete meses del año, las ventas totales ascendieron a 601,561 unidades, esto es una contracción de 0.19% con respecto al mismo periodo del 2021 y una contracción de 19.44% con respecto al mismo periodo del 2019, antes del impacto inicial de la pandemia. El desempeño de las ventas en la segunda mitad del 2022 y en 2023 también podría verse afectado por las mayores tasas de interés y la cautela de los consumidores, ante el riesgo de una recesión en Estados Unidos", indicó Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico de Grupo Financiero BASE.