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¿Adiós a las toallas femeninas desechables? El negocio de los reusables avanza

Hoy las ventas totales de toallas sanitarias reutilizables representan entre el 5% y 10% del mercado mundial, pero las previsiones apuntan a que la cifra incrementará en la siguiente década.
mar 30 agosto 2022 12:14 PM
Colored eco reusable menstrual pads and grey panties on blue background. Health care and zero-waste, no plastic concept. Top view Flat lay Close-up
En el mundo se usan 45,000 millones productos menstruales en un año, por lo que productos reutilizables como los calzones o las toallas menstruales son alternativas para disminuir los residuos.

Alexa Roca compró unos calzones menstruales en una tienda en Estados Unidos en 2019. Las prendas estuvieron meses en su closet antes de que se atreviera a probarlas, pero una vez que lo hizo le parecieron tan cómodas que decidió compartir este descubrimiento con otras mujeres y creó la marca Muuns.

Con un ahorro de 2,000 dólares, la emprendedora comenzó a buscar fábricas en China que le pudieran manufacturan estas prendas. Solicitó varias muestras hasta que se decidió a hacer un primer pedido de 60 calzones que vendió en un mes.

El primer enfoque del emprendimiento era ofrecer "un producto amigable con el medio ambiente", pues estas pantaletas evita los desechos que se generan con el uso de toallas sanitarias y tampones. Sin embargo, todo dio un giro cuando las mujeres comenzaron a notar beneficios relacionados con su ciclo menstrual, como menos cólicos o que su periodo duraba menos días.

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“Las mujeres se empezaron a interesar muchísimo. Se corrió la voz y, ahora, el enfoque más grande de la marca son los beneficios del uso de las prendas en el bienestar de las usuarias. Hemos crecido muchísimo, cuando empecé vendía 200 prendas al mes y ahorita estoy vendiendo más o menos 4,000”, dijo Roca en una entrevista realizada a principios de agosto.

Hoy, la marca comercializa los calzones mensuales en tiendas como Coppel y está por comenzar a enviarlos a países como Francia, España, Inglaterra y Canadá. También ha comenzado con la producción local de las prendas, actualmente fabrica en México, en el penal femenil de Puente Grande en Jalisco, el 30% de su producción.

Muuns fue de las primeras empresas en explorar este mercado. Pero ahora es posible encontrar diferentes marcas, algunas de ellas ya de venta en los supermercados, tiendas en línea, marketplaces y hasta en redes sociales.

El valor del mercado global de los productos de higiene menstrual, que incluye toallas sanitarias y tampones, llegó a 38,180 millones de dólares en 2021 y aumentará a 54,520 millones para 2028, de acuerdo con cálculos de Fortune Business Insights.

En el estudio Making Menstrual Products Eco Friendly, que publicó Plastics Oceans International en febrero del año pasado, se estima que en el mundo se usan 45,000 millones productos menstruales en un año, por lo que productos reutilizables como los calzones menstruales son alternativas para disminuir los residuos.

Con esta tendencia en aumento, el gigante de los productos de higiene personal, Essity, también ha puesto la mira en este segmento. Bajo su marca Saba, lanzó al mercado, a finales de 2020, su calzón menstrual Intimawear.

Paulina Barragán, gerente de comunicación para Latinoamerica en Essity, dijo en un encuentro con Expansión que este producto ya se comercializaba en otros países, y es parte de las iniciativas de la empresa de tener en el mercado productos sustentables.

“Tenemos el objetivo de que por lo menos el 64% de los productos a nivel global tienen que contener alguna mejora en beneficio del medio ambiente o la sociedad (...) Intimawear es para estas personas que se preocupan por comprar productos que cubran sus necesidades, pero cuidando el medio ambiente”, dice.

¿Cuánto tiempo se pueden usar las toallas de tela y los calzones menstruales?

El uso de los calzones menstruales y las toallas de tela va en aumento. Su tiempo de vida depende del cuidado, pues tienen algunas instrucciones específicas, como el secado al sol. Algunas marcas, como calculan la duración de las prendas en años, alrededor de tres o cuatro años. Otras en lavadas, las de Saba, por ejemplo, duran 50 lavadas.

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Igual que la duración, el precio de las toallas de tela y los calzones menstruales varia de acuerdo a la marca. Por ejemplo, las de Saba tiene un precio de 590 pesos. Los de Muuns tienen un precio de 449 pesos. En los marketplaces es posible encontrar paquetes de hasta tres prendas por 299 pesos. Las toallas de tela se pueden adquirir desde 90 pesos por pieza o en paquetes de 10 hasta 600 pesos.

“Hay una muy buena recepción, sin embargo, al ver que el producto no tiene un costo tan bajo, es considerarlo como una inversión, que resulta un beneficio por las veces que se puede lavar y usar”, comenta Barragán sin revelar qué porcentaje de las ventas de Saba representan sus calzones menstruales.

¿Adiós a las toallas femeninas desechables?

Actualmente, las ventas totales de toallas sanitarias reutilizables representan entre el 5 % y el 10 % del mercado mundial de la salud y el cuidado personal, pero la firma de análisis Future Market Insights vislumbra "que es probable que esta cifra mejore aún más en medio de la creciente adopción de toallas sanitarias reutilizables en todo el mundo".

En su estudio Perspectivas del mercado de toallas sanitarias reutilizables (2022-2032) estima que el tamaño del mercado mundial de toallas sanitarias reutilizables ascenderá a 2,800 millones de dólares en 2022 y prevé que las ventas totales crezcan a una tasa anual compuesta (CAGR) del 11.6 % entre 2022 y 2032, alcanzando una valorización de 8,300 millones de dólares en 2032.

Particularmente en el mercado mexicano no queda claro si los productos de higiene menstrual reutilizables remplazarán a los desechables o si incluso pueden ser un mercado complementario que permita ampliar el acceso a productos de higiene menstrual para todas las niñas y mujeres en el país.

No hay cifras específicas sobre las personas menstruantes que no tienen acceso a estos productos. No obstante, el Programa Higiene Menstrual del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), revela que en México el 43% de las niñas y adolescentes prefieren quedarse en casa que ir a la escuela durante su periodo menstrual; mientras que el 30% utiliza papel higiénico en lugar de toallas sanitarias.

En México, la organización Menstruación Digna impulsó una iniciativa para que se eliminara el IVA de los productos de higiene menstrual desde el inicio de este año, y Alexa Roca, de Muuns, comenta que en línea con estas iniciativas, iniciará un peritaje para que sus calzones menstruales y productos de higiene menstrual entren en este paquete.

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