“Creo que esto es un desarrollo poderoso, histórico. Es la primera vez que las compañías, al menos en Estados Unidos, están yendo más allá. Más allá de los fines de lucro, comenzando a incluir los intereses de sus empleados, clientes,proveedores, distribuidores y el público al que se enfoca cada negocio. Para mí esto podría ser una bendición. Algo bueno para los negocios y puede ser una mejor manera de ganar más dinero. De hecho, podría ser una ventaja competitiva. Por lo que no lo veo como renunciar a los fines de lucro como tal.” explicó el profesor emérito de George Washington University, Washington D.C.
La era de la conciencia
El segundo de ellos es la era de la conciencia, un cambio de negocio simple y de desarrollo histórico, el cual involucra un cambio de conciencia para enfrentar las enormes crisis en las que el mundo está atrapado. No podemos seguir dirigiendo el mundo como lo hacemos hasta la fecha. Estamos siendo conducidos a una nueva era, la era de la conciencia. Estamos viviendo “más allá del conocimiento”, aseveró el titular del libro de Halal.
Vivir más allá del conocimiento significa tomar decisiones importantes, mismas que no se están tomando sobre las bases de éste, sino sobre emociones,valores, creencias y otro tipo de valores subjetivos. Como estamos viviendo más allá del conocimiento, necesitamos desarrollar una conciencia global para superar estas crisis. Y las compañías podrían lidiar con ese desorden desarrollando un tipo de democracia empresarial que sería un cambio en la conciencia económica y una parte de la conciencia mundial.
Hace 50 años se incluyó el modelo de responsabilidad social, pero no tuvo mucho éxito. Muchas compañías lo han hecho bastante bien, pero no lograron hacerse cargo porque se concentraron en la responsabilidad, y nadie quiere tener más responsabilidades a menos que traiga algún beneficio. Fue visto como un acto filantrópico y las compañías tienen que competir en una economía de mercado. Así que tienen que hacer más que hacer el bien. Tienen que crear valor y ser competitivos, esto nos lleva al nuevo modelo llamado “empresa colaborativa'' o “la empresa democrática”.