Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNH abre una segunda investigación a Pemex por el campo Ixachi

La indagatoria aún se mantiene al interior del organismo y no se ha dado a conocer de manera pública.
mié 21 septiembre 2022 03:20 PM
Campo Ixachi Pemex
Ixachi ha sido colocado desde el discurso como uno de los principales campos de la estrategia presidencial.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) tiene en curso una segunda investigación a Pemex por irregularidades en el campo Ixachi.

El regulador del mercado petrolero impuso una sanción en mayo pasado a Pemex –de más de 40 millones de pesos– por quema excesiva de gas en el campo ubicado en Veracruz. La compañía había decidido priorizar la extracción de condensados y omitido la construcción de la infraestructura necesaria para aprovechar el gas que abunda en Ixachi. Ahora, al interior del organismo se está planteando una segunda indagatoria en torno al campo, uno de los principales activos de la estatal, según fuentes al interior de la Comisión.

La nueva investigación se habría iniciado después de un par de visitas del personal de CNH al campo y después de que se percataran de que la petrolera estatal realizó actividades de producción de crudo que no habían sido autorizadas de manera previa. El regulador tiene facultades para sancionar a las compañías que realizan actividades que están fuera de los planes presentados.

“Se les venció el plan y siguieron operando sin tener un plan”, dijo una de las fuentes que habló bajo condición de anonimato. La oficina de comunicación de la CNH fue consultada, pero no ofreció comentarios.

Publicidad

La investigación aún no es pública y se desarrolla de manera interna. El inicio formal de la indagatoria quedó pendiente con la salida de Rogelio Hernández Cázares como titular del organismo. El procedimiento, dijeron las fuentes, no alcanzó a ser presentado ante el pleno de la Comisión para ser votado y así iniciar la investigación de manera formal y pública.

Las fuentes dijeron no tener certeza de cuándo podrá votarse el inicio formal de la indagatoria, toda vez que el pleno de la Comisión se ha quedado solo con tres de siete integrantes y eso impide llevarlo a votación.

En mayo pasado, durante una sesión del pleno de la CNH, se dieron a conocer los primeros indicios de la investigación a Pemex. Funcionarios del regulador dijeron haber encontrado hallazgos sobre desviaciones del plan de desarrollo presentado por la estatal. En ese momento, señalaron que la petrolera estaba produciendo hidrocarburos de un pozo que no estaba contemplado dentro del plan de trabajo que había sido aprobado de manera previa.

El regulador ha mantenido mayor hermetismo respecto a las investigaciones y sanciones impuestas a Pemex y otras petroleras privadas desde el inicio del sexenio.

Un campo clave

Ixachi es uno de los campos más importantes de la estatal. Fue descubierto durante el anterior sexenio, pero en esta administración fue relanzado como una de los pilares de la estrategia para aumentar la producción de crudo de Pemex.

Ixachi es también el tercer activo al que la compañía le destinó mayor inversión –solo detrás de Ku-Maloob-Zaap y Yaxche– durante el año pasado, de acuerdo con los estados financieros de la estatal. Y, por ahora, se sitúa como uno de los principales campos productores de la compañía.

Pero hasta ahora las metas propuestas para Ixachi no han sido cumplidas y han obligado al gobierno federal ha reducir constantemente sus objetivos en torno a Pemex.

Hace unos meses el campo acaparó los reflectores después de que datos satelitales mostraban una quema excesiva de gas en el campo Ixachi, conducta que también fue señalada y sancionada por el regulador. En medio de críticas y presiones de inversionistas por disminuir la emisión de gases contaminantes, la estatal ha anunciado la construcción de infraestructura para aprovechar el gas no asociado del campo y disminuir sus emisiones de metano en 98% sin fijar un periodo para su cumplimiento.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad