La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) tiene en curso una segunda investigación a Pemex por irregularidades en el campo Ixachi.
El regulador del mercado petrolero impuso una sanción en mayo pasado a Pemex –de más de 40 millones de pesos– por quema excesiva de gas en el campo ubicado en Veracruz. La compañía había decidido priorizar la extracción de condensados y omitido la construcción de la infraestructura necesaria para aprovechar el gas que abunda en Ixachi. Ahora, al interior del organismo se está planteando una segunda indagatoria en torno al campo, uno de los principales activos de la estatal, según fuentes al interior de la Comisión.
La nueva investigación se habría iniciado después de un par de visitas del personal de CNH al campo y después de que se percataran de que la petrolera estatal realizó actividades de producción de crudo que no habían sido autorizadas de manera previa. El regulador tiene facultades para sancionar a las compañías que realizan actividades que están fuera de los planes presentados.
“Se les venció el plan y siguieron operando sin tener un plan”, dijo una de las fuentes que habló bajo condición de anonimato. La oficina de comunicación de la CNH fue consultada, pero no ofreció comentarios.