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Los restaurantes ajustan menús para capitalizar partidos matutinos del Mundial

Algunas cadenas apuestan por atraer a los aficionados que verán los partidos de la jornada mundialista fuera de casa. Calculan un alza en las ventas de entre 15% y 30%.
sáb 19 noviembre 2022 07:00 AM
Los restaurantes cambian su menú y hasta su horario para transmitir el Mundial de Qatar 2022.
En México, los aficionados prefieren ver los partidos de futbol juntos y los restaurantes quieren aprovechar esta tendencia.

Celebrar un gol siempre sabe mejor acompañado. En grupo, se puede compartir el furor y la emoción. Los restaurantes han capitalizado esta necesidad y han transformado su oferta, y en algunos casos hasta sus horarios, para atraer a los mexicanos que buscan opciones para ver los partidos. Ahora todas las expectativas de los comercios están puestas en el Mundial de Qatar 2022.

El domingo 20 de noviembre se transmitirá en vivo la ceremonia de inauguración de la Copa Mundial y después se dará el silbatazo de inicio para el partido entre Qatar y Ecuador. Todo ocurrirá antes del medio día. Esto llevó a los restaurantes a cambiar las cervezas por otras bebidas refrescantes, como jugos o refrescos, y a adelantar sus horarios de apertura.

Buffalo Wild Wings, que en su oferta tradicional ofrece alitas, costillas de cerdo y dedos de pollo, sumó a su menú dos platos que suelen están en los desayunos de los mexicanos: los chilaquiles y los burritos. Los restaurantes de la cadena abrirán cuatro horas antes de lo habitual.

Con este menú, y una agresiva campaña de publicidad en televisión y redes sociales, la cadena busca capitalizar el arranque de la justa deportiva. Aunque Mauricio Madero, director de Grupo Hema, el franquiciatario de la cadena, reconoce que “los clientes prefieren ver un partido comiendo alitas y cerveza, que tomando el desayuno”, Buffalo Wild Wings calcula que el Mundial de Qatar le permitirá incrementar hasta 25% sus ventas.

La cadena también transmitirá repeticiones de algunos de los partidos, además de los programas de análisis deportivo, para mantener un constante flujo de personas en sus restaurantes.

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Sport & Chips, un concepto de restaurante que tiene cajas de bateo y boliche, apostó también por sumar a su oferta enlaces en vivo desde Qatar con el comentarista Fernando Schwartz. La cadena espera un aumento de ventas de 15%.

Los restaurantes y las cadenas cuyo negocio no es la transmisión de los eventos deportivos también esperan que el Mundial de Qatar les genere mayores ventas. Por ejemplo, Ihop, que tiene una amplia oferta de desayunos, espera un alza en ventas de entre 25 y 30% por la justa deportiva.

Javier Balaguera, director ejecutivo de marketing internacional para Diane Brands, que opera la franquicia en México, califica como una “feliz coincidencia”, que los partidos de la 22 edición del torneo mundial de fútbol tengan lugar durante las mañanas, y a diferencia del pasado Mundial de Rusia, esta vez esperan un impulso a través de las ventas a domicilio.

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“Este año esperamos lo mismo: tiendas llenísimas. Aunque vemos que el negocio fuera de los restaurantes es una fuente importante de crecimiento y estamos listos, presentando paquetes en el delivery y con un ambiente festivo en las riendas”, comparte.

Evitar fallas en la transmisión, ¿un valor agregado?

Mauricio Madero, director de Grupo Hema, cuenta que para evitar interrupciones en los partidos mantienen en su equipo a tres proveedores de televisión de paga y, para evitar eventualidades, por ahora prefieren no fichar a plataformas digitales (streaming) que transmiten eventos deportivos.

“(Las fallas en las transmisiones) son un problema que se les ha presentado a algunos bares locales. Nosotros tenemos siete diferentes aparatos para tener diferentes canales y tenemos la capacidad de transmitir siete eventos a la vez. Ya tenemos experiencia y no vamos a tener este problema”, declara.

Pinche Gringo BBQ también ve en la fiabilidad en las transmisiones un valor agregado. Daniel De Fossey, fundador y director general de Pinche Gringo BBQ, relata que desde que arrancó el restaurante, hace nueve años, la inversión en infraestructura para la transmisión de los eventos deportivos fue uno de los pilares para avanzar en el concepto del restaurante.

El restaurante, que tiene dos sucursales en Ciudad de México, espera ser el centro de reunión para que la comunidad ‘gringa’ se reúna en sus restaurantes para ver jugar a la selección de Estados Unidos.

Pinche Gringo BBQ, que se caracteriza por su brisket y costillas ahumadas, integró a su menú un plato con chilaquiles y otro con tacos.

Aunque espera llenos totales durante la transmisión de los partidos del Mundial de Qatar, De Fossey tiene la mira puesta en el próximo mundial, donde México, Estados Unidos y Canadá compartirán sede. “Estoy más emocionado por 2026. cuando los partidos van a ser en la tarde (y en Norteamérica)”, confiesa.

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