Productores artesanales
Con la llegada del nuevo año, los productores artesanales alistan un aumento de precio, en medio de una escalada en los costos de sus principales materias primas, que no da tregua desde el inicio de la pandemia. Aunque esto no evita que absorban gran parte de los costos operativos, las empresas han trasladado un porcentaje a los consumidores finales.
“No se pueden subir tanto los precios porque nos podemos volver poco competitivos, al haber tantos productos disponibles, la elasticidad del consumidor de cambiar de una marca a otra es muy alta”, dice José Rosas, presidente de la comisión de estadística de la Asociación Cervecera Mexicana (Acermex).
Rosas, quien también es uno de los fundadores de la cervecería Cyprez, descarta que en 2023 se disipen algunos de los retos que desde 2019 se han vuelto persistentes, sobre todo lo que respecta a los precios de los granos, que se han encarecido debido al alza en fertilizantes, como consecuencia del conflicto en el este de Europa.
La compra de latas se suma a esta lista. Este envase, que se volvió una opción para las cerveceras ante la escasez de vidrio en el mundo, elevó tanto su precio en los mercados internacionales, que ya dejó de ser una alternativa asequible.
Los contratos a largo plazo también son causa de algunos cuellos de botella, pues los pequeños productores de cerveza no han logrado cumplir con las compras anticipadas de lúpulo, lo que genera sobrecostos.
“Los cerveceros tenemos que trabajar mejor en nuestras proyecciones de ventas. La pandemia nos movió a todos y nos ha costado retomar trabajos. Varios hemos tenido atrasos en cuestión de consumo y de cumplimiento del contratos”, dice el integrante de Acermex.
Mientras las pequeñas cerveceras esperan que haya un impulso en ventas con la reapertura de bares y restaurantes,que han dejado de operar con aforos y horarios restringidos. Sobre todo, porque algunos de estos están especializados en cerveza artesanal y es donde los consumidores no cuestionan los precios, que suelen ser mas altos frente a las cervezas industrializadas.
“Si le va bien al restaurante o si le va bien al bar nos va bien a nosotros”, declara el presidente de la comisión de estadística de Acermex.
Con el impacto en el consumo y los altos precios de las materias primas, los consumidores también han recibido un impacto, con el aumento de 9.34% en el precio de la bebida, de diciembre del año pasado a noviembre de 2022, según datos del Inegi.