Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Se acabó la escasez? Ventas de autos y muebles sorprenden en octubre

Las ventas minoristas tuvieron su segundo mejor mes del año y, pese a que esto podría presionar a la inflación, también puede significar una mejora en las cadenas de valor del sector automotriz.
mar 20 diciembre 2022 11:27 AM
(Fotografía temática de venta de automóviles) Venta de autos en octubre 2022 en México
Esperamos que las ventas tengan algunas afectaciones durante los próximos meses y creemos que la cifra total de todo 2023, será cercana a los 1.1 millones de unidades vendidas, señaló Monex en un comunicado.

Las ventas al por menor marcaron su segundo mejor mes en el año. Aunque podrían significar mayores presiones para la inflación, la buena noticia es que los mejores resultados se concentraron en las ventas de autos y enseres domésticos; lo cual podría ser una señal de que la escasez de insumos se está aliviando.

Las ventas minoristas crecieron 0.74% a tasa mensual durante octubre, siendo el segundo mejor incremento del año. A tasa anual, el crecimiento fue de 3.9%.

Publicidad

Las ventas al por mayor también crecieron 0.44% a tasa mensual, según lo publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El aumento sostenido de las ventas minoristas en los últimos meses podría sugerir mayores presiones para la inflación, pero hay buenas noticias. Según un análisis de Grupo Monex, los aumentos se concentraron en el sector automotriz, con un aumento mensual de 2.3% y en el de enseres domésticos (1.1%), “cuyas ventas se habían paralizado por las disrupciones en las cadenas globales de valor”.

Las ventas de muebles y autos habían tenido fuertes caídas en tres de los últimos cuatro meses, debido a la escasez de chips y otros insumos a nivel global, representando una fuerte presión para los precios.

No obstante, Monex indicó que hay que tener cautela sobre la interpretación de los datos y esperar que la dinámica se repita en noviembre. Aunque las ventas minoristas mantienen una tendencia al alza, se prevé que en 2023 habrá una desaceleración notable en los rubros que hoy impulsan el índice general.

Publicidad

Del otro lado, las ventas al por menor de alimentos y bebidas volvieron a caer, debido al impacto de la inflación. En octubre tuvieron una caída anual de 1.8% y de 0.2% a tasa mensual.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad