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Pese a inflación, ventas de muebles continúan al alza y seguirán así en 2023

Para este 2022, y los dos años siguientes, los productores prevén que sus ventas crezcan entre 7% y 8%, cuando antes de la pandemia oscilaban entre 4% y 5%.
lun 26 diciembre 2022 05:00 AM
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El Inegi señala que las ventas de muebles en México crecieron 1.4% en octubre frente al mismo mes un año antes.

Por el confinamiento, las empresas productoras de muebles en México tuvieron ganancias récord en 2021 y 2022, al verse motivadas las personas a remodelar sus hogares. Pese a que las medidas sanitarias fueron más laxas este año, las compañías del sector siguieron observando al alza sus ganancias, una cuesta arriba que prevén, continúe en 2023.

La inflación no está siendo un impedimento. Si bien, los productores estiman un alza en materias primas, como la madera, de hasta 20%, lo que ha repercutido en menor medida en los precios que se ofrecen al consumidor final, esto no ha mermado los niveles de consumo.

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La Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (AFAMJAL), la institución empresarial del sector más grande del país, estima que este año las ventas a nivel nacional repuntarán entre 7% y 8%, cifras que continuarán así para 2023 y 2024.

Roberto Cornejo, coordinador de exposiciones del organismo, resalta que si bien, las perspectivas apuntan a una probable recesión económica para el año entrante en Estados Unidos, que terminaría repercutiendo en México y con ello, los niveles de consumo, este panorama no está teniendo injerencia en las previsiones del sector en el corto plazo.

“Está tan rara la economía con recesión y alta demanda, antes eso no existía, era recesión y baja demanda”, añade en entrevista con Expansión mientras subraya que los crecimientos promedio del sector antes de la crisis por covid-19 eran de entre el 4% y 5%.

Aunado a ello, en fechas recientes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que las ventas minoristas de muebles repuntaron 1.4% en octubre frente al mismo mes un año antes.

Antes de la contingencia sanitaria, los ciclos de ventas en el sector eran muy marcados. De septiembre a diciembre era la mejor temporada, en donde destaca el repunte por El Buen Fin, así como el alza en ventas en mayo por el Día de las Madres.

Jesús Gamboa, director comercial de Industrias Liz, una empresa familiar de muebles, especializada en sofás en Guadalajara, que produce entre 2,00 y 2,500 piezas semanales, que son distribuidas en tiendas como Liverpool, Palacio de Hierro y Sears, resalta que en los últimos dos años no se han observado estos ciclos, puesto que la demanda se ha mantenido persistente y prevé que siga así para los dos siguientes años.

“Había una sobredemanda nunca antes vista (En 2020 y 2021)… Así fueron 57 años seguidos, así era la curva, pero el año pasado no hubo temporada baja, fueron 52 semanas a tope y ni así quedamos bien con los clientes”, argumenta en entrevista con Expansión.

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El levantamiento de las restricciones sanitarias también está impulsando las ventas de aquellos muebleros que se dedican al sector hotelero, como es el caso de Case, empresa jalisciense especializada en todo tipo de muebles con madera.

José Ramírez, jefe de desarrollo de productos y estrategias comerciales de la firma, señala que recientemente firmaron contratos para surtir de muebles el complejo de la hotelera Belmond en Playa del Carmen, mientras al mismo tiempo prevé futuros contratos con otros agentes del sector ubicados en Los Cabos.

Actualmente del total de producción de la firma el 40% se destina a hotelería mientras que el otro porcentaje radica en los complejos residenciales, cifras que pretende invertir para los siguientes años.

Case está próxima a abrir un showroom en Ciudad de México, espacio que Ramírez considera “una de las apuestas más fuertes y de las que más se necesitaba hacer” para tener presencia en el área metropolitana y aprovechar que, hasta el momento, ya no se lleva a cabo un confinamiento estricto por la contingencia sanitaria, lo que motiva mayores niveles de ocupación en los hoteles y con ello, mayor demanda de muebles.

La AFAMJAL realiza dos exposiciones al año en Guadalajara, Jalisco enfocadas a que los productores encuentren nuevos clientes y cierren contratos. La próxima edifición se llevará a cabo en febrero del año entrante, para la cual, prevén un ocupamiento de 470 stands, cifra superior a los 420 que solían ser antes de la crisis por covid-19.

Antes de la pandemia, en febrero de 2020, dicho evento dejó una derrama a la Entidad de 640 millones de dólares, cifra que para la edición en puerta prevé que sea de 700 millones de dólares, como consecuencia de la demanda al alza de estos productos.

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