La Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (AFAMJAL), la institución empresarial del sector más grande del país, estima que este año las ventas a nivel nacional repuntarán entre 7% y 8%, cifras que continuarán así para 2023 y 2024.
Roberto Cornejo, coordinador de exposiciones del organismo, resalta que si bien, las perspectivas apuntan a una probable recesión económica para el año entrante en Estados Unidos, que terminaría repercutiendo en México y con ello, los niveles de consumo, este panorama no está teniendo injerencia en las previsiones del sector en el corto plazo.
“Está tan rara la economía con recesión y alta demanda, antes eso no existía, era recesión y baja demanda”, añade en entrevista con Expansión mientras subraya que los crecimientos promedio del sector antes de la crisis por covid-19 eran de entre el 4% y 5%.
Aunado a ello, en fechas recientes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que las ventas minoristas de muebles repuntaron 1.4% en octubre frente al mismo mes un año antes.
Antes de la contingencia sanitaria, los ciclos de ventas en el sector eran muy marcados. De septiembre a diciembre era la mejor temporada, en donde destaca el repunte por El Buen Fin, así como el alza en ventas en mayo por el Día de las Madres.
Jesús Gamboa, director comercial de Industrias Liz, una empresa familiar de muebles, especializada en sofás en Guadalajara, que produce entre 2,00 y 2,500 piezas semanales, que son distribuidas en tiendas como Liverpool, Palacio de Hierro y Sears, resalta que en los últimos dos años no se han observado estos ciclos, puesto que la demanda se ha mantenido persistente y prevé que siga así para los dos siguientes años.
“Había una sobredemanda nunca antes vista (En 2020 y 2021)… Así fueron 57 años seguidos, así era la curva, pero el año pasado no hubo temporada baja, fueron 52 semanas a tope y ni así quedamos bien con los clientes”, argumenta en entrevista con Expansión.