Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO realizará el Plan Sonora a través de créditos otorgados por Estados Unidos

El proyecto tiene como punto de partida el litio, por lo que contempla también su extracción, mientras al mismo tiempo busca la llegada de armadoras de vehículos eléctricos.
mar 20 diciembre 2022 04:45 PM
Los planes del gobierno mexicano incluyen crear en Sonora un hub automotriz, que sea impulsado principalmente por la extracción de litio.
El Gobierno de México estima que toda la cadena de valor en torno al litio tiene un valor potencial por 12 billones de pesos, lo que equivale a un tercio del Producto Interno Bruto nacional.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un nuevo proyecto que día con día empieza a tomar más forma: el Plan Sonora. Su desarrollo, que conllevará plantas de energía solar, la explotación y procesamiento del litio, así como varios desarrollos logísticos, se efectuará a través de créditos otorgados por parte de Estados Unidos.

El mandatario reiteró que si bien durante su gestión no tenía por objetivo contratar deuda, “solamente tomaríamos esa decisión si se trataba del Plan Sonora”, precisando que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) será la encargada de llevar los compromisos crediticios.

Publicidad

El cambio hacia la electrificación de los vehículos ya inició y es irreversible, un escenario que tiene como punto de partida el litio, en el que México quiere un lugar. De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2023, toda la cadena de valor en torno a dicho minera, que va desde la extracción hasta la producción de baterías y de autos eléctricos, tendrá un valor potencial de 12 billones de pesos, lo que equivale a más de un tercio del valor del Producto Interno Bruto nacional.

Durante su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el Plan Sonora también busca tener como columna vertebral el litio, a partir del único yacimiento con reservas comprobadas de éste en el país, que se encuentra en el municipio de Bacadéhuachi, en el Estado fronterizo.

Resaltó que el proyecto, que contempla también el mejoramiento de aduanas y de las vías de ferrocarril de la ciudad fronteriza de Nogales con la intención de robustecer la conexión con Arizona, Estados Unidos, donde está gestándose un clúster de semiconductores, se toma a partir del cambio hacia la electrificación de los esquemas de movilidad del país vecino al norte.

“Todo esto pensando en la industria automotriz y en cumplir con el propósito de que, para el 2030, ya puedan utilizarse más vehículos eléctricos en Estados Unidos. Ya no podemos producir vehículos de combustible o de combustión interna, no se puede. Todo está pensando en que va a ser eléctrico y todo va a estar pensado en las baterías y en el litio, y nosotros tenemos potencial”, añadió en su conferencia.

El financiamiento para lograrlo está siendo diseñado por la SHCP, mientras que en el proyecto está trabajando también la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Economía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Hay disposición del gobierno de Estados Unidos de ayudar con créditos baratos para la construcción de toda esta infraestructura, es decir, a tasas muy bajas. En el caso de la industria eléctrica ellos van a ayudar, decidieron que haya inversiones, que haya créditos a tasas bajas, porque se trata de producir energía limpia, a nosotros nos importa mucho”, agregó.

Precisó que el compromiso es aceptado por México no sólo como deuda de la Comisión Federal de Electricidad, sino que también será considerada como deuda soberana, cayendo en manos de la SHCP.

Publicidad

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, señaló que lo relacionado a energías limpias del Plan Sonora requerirá alrededor de 48,000 millones de dólares de la fecha en curso hasta 2030.

“Y para ese propósito informo que, por instrucciones del presidente, la Comisión Federal de Electricidad ya entregó su cartera de proyectos, lo acaba de entregar y se va a presentar en la cumbre al presidente Biden”, añadió.

El cambio del sector automotriz no es menor. Esta industria es la principal generadora de divisas del país, además de que en el primer semestre de este año, la balanza comercial automotriz registró un superávit de 53,300 millones de dólares, mostrando un mejor desempeño que la correspondiente a los productos petroleros, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El presidente López Obrador añadió que el Plan Sonora contempla la promoción para la puesta en marcha de plantas armadoras de automóviles eléctricos en dicha Entidad, siempre y cuando provengan de capital mexicano o estadounidense, con posibilidades de incluir también a canadienses.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad