El cambio hacia la electrificación de los vehículos ya inició y es irreversible, un escenario que tiene como punto de partida el litio, en el que México quiere un lugar. De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2023, toda la cadena de valor en torno a dicho minera, que va desde la extracción hasta la producción de baterías y de autos eléctricos, tendrá un valor potencial de 12 billones de pesos, lo que equivale a más de un tercio del valor del Producto Interno Bruto nacional.
Durante su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el Plan Sonora también busca tener como columna vertebral el litio, a partir del único yacimiento con reservas comprobadas de éste en el país, que se encuentra en el municipio de Bacadéhuachi, en el Estado fronterizo.
Resaltó que el proyecto, que contempla también el mejoramiento de aduanas y de las vías de ferrocarril de la ciudad fronteriza de Nogales con la intención de robustecer la conexión con Arizona, Estados Unidos, donde está gestándose un clúster de semiconductores, se toma a partir del cambio hacia la electrificación de los esquemas de movilidad del país vecino al norte.
“Todo esto pensando en la industria automotriz y en cumplir con el propósito de que, para el 2030, ya puedan utilizarse más vehículos eléctricos en Estados Unidos. Ya no podemos producir vehículos de combustible o de combustión interna, no se puede. Todo está pensando en que va a ser eléctrico y todo va a estar pensado en las baterías y en el litio, y nosotros tenemos potencial”, añadió en su conferencia.
El financiamiento para lograrlo está siendo diseñado por la SHCP, mientras que en el proyecto está trabajando también la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Economía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Hay disposición del gobierno de Estados Unidos de ayudar con créditos baratos para la construcción de toda esta infraestructura, es decir, a tasas muy bajas. En el caso de la industria eléctrica ellos van a ayudar, decidieron que haya inversiones, que haya créditos a tasas bajas, porque se trata de producir energía limpia, a nosotros nos importa mucho”, agregó.
Precisó que el compromiso es aceptado por México no sólo como deuda de la Comisión Federal de Electricidad, sino que también será considerada como deuda soberana, cayendo en manos de la SHCP.