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Tianguis, juguetería o e-commerce: compras multicanal previo al Día de Reyes

Esperar los remates en los tianguis o comprar a meses sin intereses son algunas de las estrategias para cumplir las peticiones de los niños que esperan un regalo el 6 de enero pese a la inflación.
jue 29 diciembre 2022 05:48 PM
Muchos mexicanos optan por comprar juguetes en los tianguis navideños. (Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro)
Venta de juguetes en tianguis navideños. (Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro)

El 6 de enero es para los pequeños del hogar un día mágico. Muchos esperan que los Reyes Magos les dejen algún obsequio. A una semana de la noche de reyes, los ayudantes del trío más esperado buscan opciones para adquirir los juguetes más populares a un mejor precio, y algunos comparten sus tips para hacerlo.

Una de las estrategias es comparar precios con varios días de antelación e incluso adelantar las compras y aprovechar las ofertas de temporadas de descuento como El Buen Fin o el Cyber Monday.

“Compro dos meses antes para evitar las aglomeraciones. No hay posibilidad de negociación sobre lo que (mi hijo) quiere. Casi siempre compramos en Amazon, aunque comparamos precios en Sam's, Walmart y Chedraui”, dice Wendy Castañeda, una madre de familia.

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Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU), comenta que los consumidores hacen un mix de los canales de venta para adquirir juguetes, y el 60% prefiere tiendas de autoservicio y departamentales, 20% opta por el comercio electrónico y el 20% restante por mercados de barrio y tianguis.

Hay quienes prefieren adquirir en las tiendas aquellos juguetes más grandes y costosos por la garantía, y complementar con otros más pequeños que pueden adquirir en tianguis y mercados, como el Bazar de Juguetes del Monumento a la Madre, o las zonas conocidas de comercio del Centro Histórico, como la Calle Del Carmen, en la Ciudad de México.

Tamara González recorre las jugueterías locales una semana previo a la fecha. “No tienen una súper oferta pero hay juguetes que están a la mitad del precio de Walmart”, dice.

“Ahora es buen tiempo para ir a Del Carmen sin grandes aglomeraciones. Entre más avances y más te adentres obtienes mejores precios”, añade Iván Dominguez. “También voy a las fábricas de Hasbro y Mattel, que están en Tláhuac”.

“Yo prefiero comprar en las aplicaciones en línea del supermercado porque llegan a domicilio. Por ejemplo, una máquina de waffles Mi Alegría cuesta 700 pesos en el centro (Zócalo de la CDMX), 820 en la tienda de Soriana y 720 en (la tienda en línea de) Walmart, que además lo manda a mi casa”, comenta Kartina Solís.

Hay quienes prefieren esperar a que los puestos comienzan a ‘rematar’ los juguetes, cerca de las 6:00 de la mañana del 6 de enero.

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Las consolas de videojuegos, teléfonos o juguetes tecnológicos acaparan las listas de pedidos. En un sondeo realizado por Expansión se encontró que una consola Xbox Serie X de un terabyte se comercializa en 14,900 pesos en tiendas como Walmart y Coppel, 13,900 en Palacio de Hierro y va de los 14,000 a los 12,900 en lugares como Plaza Meave, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La Playstation 5 tiene un precio unificado de 11,599 pesos.

El precio de una Barbie Color Reveal va de los 599 pesos en tiendas como Coppel y baja a 439 pesos en Amazon. La diferencia es que en la tienda departamental se puede comprar a meses sin intereses con la tarjeta de la tienda.

El presidente de la AMIJU proyecta que este año las ventas de juguetes cerrarán al nivel de 2019, con una facturación de 280 millones de dólares para las ventas en el mercado local, y de 1,400 millones para las exportaciones.

Para la industria, las ventas de temporada representan 65% del total del año y tienen un pico más alto del 10 de diciembre al 10 de enero. “Hay que recordar el valor del juguete es que ayuda a las familias a crear momentos”, concluye el presidente de AMIJU.

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