Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Panaderías amplían su oferta de rosca de Reyes para compensar alza de precios

Con las familias retomando los festejos, las pequeñas panaderías comienzan a llenar los anaqueles con roscas de todos los tamaños para competir con las panaderías de cadena y los supermercados.
lun 02 enero 2023 10:00 AM
 Rosca de reyes 2023
La rosca de Reyes se encareció 33% en promedio, frente a 2022, según datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

El primer buen momento de 2023 para las panaderías llega con la rosca de Reyes. Esta tradición marca el término de las fiestas que inician con la Navidad. Y las panaderías se alistan para impulsar las ventas de este producto, luego de dos años de ventas flojas por la reducción en las reuniones debido a los altos contagios de covid-19.

Con las familias retomando los festejos, las pequeñas panaderías comienzan a llenar sus anaqueles con diversas presentaciones, que van desde las recetas tradicionales hasta otras rellenas, con el objetivo de dar gusto a la mayor cantidad de paladares y hacer frente a la competencia de las grandes cadenas y los supermercados, y a la inflación.

Luis Miguel Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares (Canainpa), comenta que unos de los desafíos que enfrentan los agremiados para llenar sus exhibidores es el alza en las materias primas, que este año se arreció con el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, llevando los precios del trigo a máximos durante este año.

La rosca de Reyes se encareció 33% en promedio, frente a 2022, según datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Publicidad

En México, el precio de la harina de trigo se elevó 31.9% de diciembre de 2012 a noviembre de 2022. El del pan dulce aumentó 18.7% en el mismo lapso, según los datos del Índice de Precios al Consumo, que realiza el Inegi.

Panaderos hacer versiones pequeñas para alargar la venta

Juan Padilla, quien dirige una panadería en la colonia Peralvillo, en la Ciudad de México, cuenta que desde años anteriores optó por hacer roscas de tamaño más pequeño, para cinco personas, incluso personales, para aminorar el impacto en el precio y alargar la venta.

“Se llevan las pequeñas cuando vienen días antes a comprar su pan. Ya más entrado el día 6 (de enero), compran más grandes porque son las que tienen muñeco que es importante para ver quién va a comprar los tamales del Día de la Candelaria”, dice.

En la panadería La Flor, la producción fuerte de rocas inicia desde el 2 de enero, y aunque es una temporalidad de pocos días, a diferencia del pan de muerto que en algunos lugares se vende desde meses antes, un cajero espera que haya un avance en las ventas de hasta 50% en el mes, tras retomarse las reuniones familiares.

La competencia con los autoservicios

Desde hace años, las cadenas minoristas también aprovechan para vender su rosca de Reyes en su piso de venta, lo que representa otro canal de competencia para las panaderias de barrio y las artesanales.

Elizabeth Beltrán, quien tiene una panadería artesanal, elabora una rosca con flores comestibles como principal ingrediente. Comenta que desde hace un año su emprendimiento dejó de ser su ingreso principal, aunque sigue con la producción de rocas para clientes que llegan a escribirle.

“Es difícil competir con los precios de las cadenas de autoservicio o con otras personas, que compran sus roscas por destajo en Sam's y ya solo las rellenan con crema pastelera y las venden muy baratas. Con las alzas en la harina y el azúcar, hubo quien ya no quiso pagar el aumento para mis productos, aunque se diferencian de lo que encuentran en cualquier panadería”, explica.

Juan Padilla comenta que para competir con las panaderías de cadena y los retailers han optado por diversificar los sabores de las roscas a partir de las harinas, cambiar los frutos para decorar y hasta cambiar las figuras que traen dentro. “La gente ve algo diferente y le gusta, puede ser un cambio pequeño, como los muñecos, que a veces hasta los guardan porque se ven bonitos”, relata.

El presidente de Canainpa dice que los clientes que priorizan el sabor mantienen sus compras en sus panaderías de confianza. “La competencia es fuerte por los precios que dan, pero hay mucha gente que va a una panadería artesanal o tradicional donde saben que van a encontrar una rosca de buena calidad”, concluye.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad