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Netflix, HBO Max y Disney+ suman usuarios en diciembre, el reto es mantenerlos

Las plataformas impulsarán esquemas de suscripción con publicidad en un intento de mantener precios competitivos y retener usuarios. Netflix también apostará por sumar videojuegos a su oferta.
mar 03 enero 2023 02:02 PM
Las plataformas de streaming buscan nuevos modelos de suscripción para evitar una ola de cancelaciones en un entorno en donde la inflación impacta los bolsillos de los usuarios.
Este año será relevante para la industria del streaming, ya que entrarán en vigor los modelos de suscripción con publicidad en un intento por retener a los consumidores.

Las plataformas como Disney+, HBO Max o Netflix, entro otras, iniciaron 2023 con el pie derecho, gracias a la ola de suscripciones que obtuvieron por un noviembre mundialista y la época decembrina. Sin embargo, este año la industria audiovisual de video bajo demanda aún enfrenta el reto de configurar su modelo de pago por la creciente competencia de nuevos jugadores, sumado al entorno retador que continuará marcado por la inflación y las alertas de una recesión económica.

Según datos de la consultora The Ciu, al cierre del año pasado se abonaron 300,000 usuarios a alguna de las plataformas de streaming disponibles en México, principalmente en el último mes del año, para alcanzar un total de 13.1 millones de usuarios, respecto a los 12.8 millones que se contabilizaron en el trimestre anterior, según datos de The Ciu.

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“En el último mes del año suele incrementarse el consumo tecnológico y una suscripción a una plataforma ya es uno de los regalos ‘clásicos’ en diciembre. Eso, sumado a que es un mes en el que los usuarios tienen tiempo para consumir contenidos, da un impulso adicional a las plataformas”, comenta Radamés Camargo, analista de la consultora The Ciu.

Los prestadores de servicios OTT (Over The Top, por sus siglas en inglés) son conscientes de la relevancia del último mes del año en términos de consumo, pero llegado enero los desafíos para mantener y agregar a más consumidores vuelven a estar entre los retos a encarar.

Precios bajos y tarjetas de prepago

Netflix, que perdió un millón de suscriptores en el segundo trimestre de 2022, lanzó un nuevo modelo de suscripción con anuncios por 99 pesos en México en noviembre, lo que le permitió impulsar la activación de nuevas cuentas en el último mes del año. En tanto Disney+ mantiene sus tarifas de 150 pesos mensuales.

“La nuevo cuota de Netflix no ha sido muy atractiva en otros países pero en México al haber un tema de poder adquisitivo por la inflación y una posible recesión, sumado a la diversidad de plataformas que existen en la industria, la nueva tarifa pude darle un empujón o ayudar a mantener a sus clientes”, señala el experto en temas de streaming.

HBO Max, quien es el tercer jugador de esta industria con el 10.3% de participación de mercado, lanzó a finales de año una promoción para adquirir una suscripción a su plataforma, la cual aún mantiene, que representa un ahorro de tres meses, es decir, en vez de pagar 1,788 pesos abonarán 1,249 pesos.

Otro canal que ya beneficia a las compañías de streaming y este año podría ser un gran aliado para que los consumidores mantengan una suscripción, es el de las tarjetas de prepago con las cuales los usuarios pueden acceder a sus catálogos hasta que el saldo se agote.

“Las tarjetas de prepago se han popularizado. Este tipo de accesos a las streaming, por una parte, resuelve las dificultades de algunos usuarios no bancarizados para acceder a las plataformas, y por otro, es muy sencillo de encontrarlas ya que las comercializan en tiendas de conveniencia”, comenta Camargo.

Suscripciones con publicidad y videojuegos

Otra alternativa para abonar y retener a usuarios es la inserción de publicidad en los contenidos, a cambio de un menor precio en la suscripción.

Aunque este modelo de negocio rompe una de las grandes virtudes de las plataformas -evitar al usuario los comerciales para ver sus contenidos favoritos- es una alternativa para acceder a las plataformas a un precio bajo y mantener la rentabilidad del negocio.

Vix, streaming de TelevisaUnivision, llegó al mercado con dos modelos de suscripción: gratuita y por cuota, lo que le permitió incrementar 6% los ingresos de la compañía por publicidad y suscripciones.

Netflix, que ya cuenta con una suscripción con publicidad en México, también apostará por los videojuegos a través de un estudio en donde creará este tipo de contenido que se albergará en su plataforma.

"Los jugadores de la industria del video bajo demanda deben encontrar otras opciones, no sólo en términos de precios, sino en nuevos activos que les permita diferenciarse de sus competidores", concluyó Camargo.

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