En fechas recientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que toda la industria en torno al litio se conservaría en Sonora, es decir, que solamente las armadoras instaladas en aquel estado podrían hacer uso de las baterías que, en algún momento, llegasen a producirse.
Pero Rodríguez Vallejo añade que la economía y, por ende, las empresas, se rigen bajo la ley de la oferta y la demanda, por lo que confía que el lugar que ocupa Guanajuato en el sector automotriz, así como sus ventajas en materia logística, como el ferrocarril, jugarán un papel determinante al momento de seleccionar a dónde llegarán las inversiones.
“Las leyes del mercado afortunadamente no se rigen por la política, es oferta y demanda... Hay cosas que por más que uno quisiera (desde el punto de vista político), la ley del mercado es distinta, es un tema de rentabilidad y eficiencia, así es como se rige el mercado. Si le conviene estar en Sonora lo van a hacer, si no buscarán otros estados u otros países, pero es un tema que solito se va a regular”, agrega.
Pese a que no reveló si la planta será un esfuerzo conjunto entre iniciativa privada y gobierno, Rodríguez Vallejo asegura que su intención es que Guanajuato se convierta en el “epicentro” del hidrógeno verde, por lo que considera esto una acción que trascenderá más a un plano internacional antes que a uno meramente local.
“El hidrógeno se está convirtiendo en la opción para (mover a) los vehículos, pero no solo a estos, también (será una alternativa de) energía para casa e industrias. Uno de los grandes futuros va a ser el hidrógeno”, añade.