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Guanajuato le cierra la puerta al litio para darle la bienvenida al hidrógeno

El gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez, prevé que el hidrógeno cobrará un papel protagónico en la nueva escena de la movilidad limpia.
jue 24 noviembre 2022 03:28 PM
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, en entrevista con Expansión en el marco de Members Meeting 2022 de El Gran Bajío.

El litio es indispensable para fabricar las baterías que requieren los vehículos eléctricos; sin embargo, Guanajuato no quiere formar parte de la fiebre que ha causado el mineral blancuzco.

Mientras el Gobierno Federal está en la puesta en marcha del Plan Sonora, que pretende mantener la cadena de valor del litio, que incluye desde armadoras de automóviles hasta fabricantes de baterías, Guanajuato quiere ir a contracorriente.

La entidad está preparando la construcción de una planta de hidrógeno que se convierta en una fuente de energía de vehículos, tanto ligeros como pesados, así como de hogares y plantas industriales.

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Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de la entidad, considera que si bien, en este momento las baterías de litio están pasando por un momento cúspide, será pasajero. Una vez que pase, resalta, el hidrógeno cobrará un papel protagónico en la nueva escena de la movilidad.

En Guanajuato están establecidas armadoras de General Motors, Mazda, Honda y Toyota, así como armadoras de vehículos pesados como Hino, mientras Volkswagen tiene un complejo en el que produce motores.

“No se equivocaron los japoneses en apostarle al hidrógeno desde hace mucho tiempo. Las baterías van a ser solo un paso. Guanajuato está viendo más allá de este lapso, que será muy rápido. Sí habrá un boom de éstas, pero en el mediano y largo plazo no son viables, ya sabemos que es un material que contamina, además de sus desechos y de que es muy costoso para recorrer tramos largos”, argumenta en entrevista con Expansión durante el Members Meeting 2022 de El Gran Bajío.

El Gobierno de México tiene la previsión de que toda la cadena de suministro del litio alcance un valor potencial de 12 billones de pesos, lo que equivale a más de un tercio del valor del Producto Interno Bruto nacional.

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En fechas recientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que toda la industria en torno al litio se conservaría en Sonora, es decir, que solamente las armadoras instaladas en aquel estado podrían hacer uso de las baterías que, en algún momento, llegasen a producirse.

Pero Rodríguez Vallejo añade que la economía y, por ende, las empresas, se rigen bajo la ley de la oferta y la demanda, por lo que confía que el lugar que ocupa Guanajuato en el sector automotriz, así como sus ventajas en materia logística, como el ferrocarril, jugarán un papel determinante al momento de seleccionar a dónde llegarán las inversiones.

“Las leyes del mercado afortunadamente no se rigen por la política, es oferta y demanda... Hay cosas que por más que uno quisiera (desde el punto de vista político), la ley del mercado es distinta, es un tema de rentabilidad y eficiencia, así es como se rige el mercado. Si le conviene estar en Sonora lo van a hacer, si no buscarán otros estados u otros países, pero es un tema que solito se va a regular”, agrega.

Pese a que no reveló si la planta será un esfuerzo conjunto entre iniciativa privada y gobierno, Rodríguez Vallejo asegura que su intención es que Guanajuato se convierta en el “epicentro” del hidrógeno verde, por lo que considera esto una acción que trascenderá más a un plano internacional antes que a uno meramente local.

“El hidrógeno se está convirtiendo en la opción para (mover a) los vehículos, pero no solo a estos, también (será una alternativa de) energía para casa e industrias. Uno de los grandes futuros va a ser el hidrógeno”, añade.

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