Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 marcas que venden autos chinos en México y (quizá) no lo sabías

General Motors comenzó con esta estrategia en 2005, pero otras marcas que han seguido los mismos pasos.
lun 23 enero 2023 05:46 PM
Dodge Journey
Dodge Journey es uno de los modelos de manufactura china que Stellantis vende exitosamente en México.

China se está convirtiendo en la fábrica de autos del mundo. Cada vez más marcas estadounidenses y europeas abren espacio en sus concesionarios a modelos provenientes de ese país, que, gracias a sus exorbitantes volúmenes de producción logra ofrecer precios competitivos.

General Motors fue una de las primeras marca en ofrecer en México modelos chinos. En 2005, vendió 82 unidades del Cavalier cuatro puertas proveniente de de China, según datos históricos de Inegi. Desde entonces, el fabricante estadounidense se ha hecho de socios estratégicos en aquel país y hoy cerca de 60% de los modelos que vende en México son 'made in China'. Pero no es el único.

Publicidad

Ford Territory

Desde octubre de 2022, la armadora estadounidense comenzó a traer de China el SUV Territory.

Con un precio que arranca en 589,000 pesos, Ford Territory se posiciona como el SUV más económico de la marca, mientras que de todo su catálogo, es el segundo más asequible, estando precedido solamente por la pickup Ranger 2022, que está en 584,000 pesos, según el catálogo de precios de la marca.

Ford comercializó en el último bimestre de 2022 2,033 unidades de Territory, el único ensamblado en el país asiático.

Territory
Ford Territory

Dodge Journey

Con 248 unidades vendidas de Journey en octubre de 2021, la automotriz marcó su incursión en la importación de unidades chinas. A lo largo de ese año, colocó 2,208 unidades de este tipo, de acuerdo con el Inegi.

El año pasado comercializó 9,119 unidades del SUV Journey ensamblado en China, el cual se ha convertido en uno de sus modelos más vendidos. Para el año modelo 2023, el modelo tiene un precio de salida de 592,00 pesos, de acuerdo con su página de internet.

Dodge Journey.png
Dodge Journey

Peugeot Landtrek

La automotriz de origen francés, Peugeot, que ahora también forma parte del grupo Stellantis, lanzó en noviembre de 2020 la pickup Landtrek ensamblada en China.

En noviembre de ese año, comercializó 54 unidades manufacturadas en el gigante asiático, cifra que en diciembre ascendió a 58.

En 2021 la empresa alcanzó la cifra máxima de ventas de su modelo: 862 Landtrek importadas de China. El año pasado, las ventas de la pickup cayeron hasta las 462 unidades. De acuerdo con su página de internet, la ofrece desde los 606,900 pesos.

PEUGEOT_LANDTREK_2011PJ010.jpg
Peugeot Landtrek

BMW iX3

La firma alemana de autos de lujo, BMW, también ha encontrado beneficios en la manufactura china. El BMW Serie 1 que se vendió en México entre 2018 y 2021 se importó desde China. Hoy, el eléctrico BMW iX3, que se ofrece con un precio inicial de 1,505,000 presos, viene de ese pais.

El modelo fue lanzado en septiembre de 2021 y BMW comercializó 20 unidades del modelo en el último trimestre de ese año.

Durante 2022, la compañía comercializó 238 unidades del iX3, siendo diciembre el mejor mes, con 30 unidades colocadas en el mercado local, según datos de Inegi.

iX3
BMW iX3

Publicidad

¿Qué pasa con China?

Fausto Cuevas, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, resalta que China actualmente cuenta con una mejor cadena de proveeduría, sobre todo en disponibilidad de chips, lo que le ha permitido elevar sus niveles de producción y exportación. “Los chinos sí tienen una participación muy agresiva, no solo en México, sino a nivel internacional. Es probable que continúen con esta tendencia”, dijo en una conferencia de prensa.

Si bien, la crisis de semiconductores ha mermado las cifras de producción a nivel global, China destaca como la zona en donde menos vehículos se dejaron de producir por este tema en el último año. De acuerdo con la consultora IHS Markit, de la afectación total de chips en los nueve primeros meses del año pasado, solamente el 2% estuvo presente en China, mientras que en Europa el porcentaje fue de 32% y en América del Norte de 22%.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad