En el cambio paulatino hacia esquemas de movilidad más amigables con el medio ambiente, los fabricantes han visto una mayor aceptación del segmento de los híbridos en el mercado local.
De enero a noviembre del año pasado, se comercializaron 36,845 vehículos híbridos, lo que significó el 4.26% de las ventas totales de automóviles. En el mismo periodo, la comercialización de eléctricos representó solamente el 0.09% y los híbridos conectables el 0.33%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Desde la perspectiva de Chávez, la oferta híbrida es la “más adecuada”, por ahora, para el mercado mexicano. La marca surcoreana ofrece, desde 2017, el crossover híbrido Niro, el cual ha llevado a la surcoreana a posicionarse como el segundo mayor vendedor de vehículos híbridos en el país, después de Toyota, que ofrece ocho modelos de este tipo.
Mayor apertura del gobierno en temas de electrificación
Los primeros días de febrero, el canciller Marcelo Ebrard presentó un documento denominado Diagnóstico y Recomendaciones para la Transición de la Industria Automotriz, lo que desde la perspectiva de Chávez indica una mayor apertura en temas de electrificación.
Aunque aún hace falta “acelerar” la adopción de la tecnología, destaca que la firma se “irá preparando”, puesto que tiene el objetivo de ser “la marca líder en temas de electrificación y movilidad”.
“Se deben de terminar de definir los incentivos, el plan de infraestructura, como se va a hacer y, en base a eso, iremos viendo cuales son las principales ciudades, las principales zonas en donde se puede comercializar este tipo de vehículos. Hay muchas tareas, pero las buenas noticias es que ya hay más comunicación entre fabricantes y autoridades”, agrega.