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KIA ve en los SUV híbridos el camino hacia la electrificación en México

La surcoreana desarrollará su oferta de modelos en el mercado local a partir de su portafolio en Estados Unidos.
vie 17 febrero 2023 02:04 PM
KIA Niro
El fabricante surcoreano comercializa los SUV híbridos Sorento, Niro y Sportage.

KIA se había mantenido al margen respecto a la electrificación, pero ahora parece apuntar a los SUV híbridos. Horacio Chávez, director de KIA en México, destacó que la oferta de este tipo de vehículos se delimitará a partir del portafolio con el que se cuenta en el mercado estadounidense, en donde ya comercializa los SUV híbridos Sorento, Niro y Sportage.

“Sin duda habrá un buen portafolio de híbridos que podremos incrementar. Hay algunos vehículos que ya ofrecemos (en México) y que tienen una derivación híbrida. Estamos explorando cuáles son las opciones que tenemos. Si ingresas a la página de KIA Estados Unidos, ahí están las variantes que tenemos y esas son las posibilidades que estamos estudiando. Veremos cuántas podemos traer para incrementar el portafolio”, agregó en entrevista con Expansión.

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En el cambio paulatino hacia esquemas de movilidad más amigables con el medio ambiente, los fabricantes han visto una mayor aceptación del segmento de los híbridos en el mercado local.

De enero a noviembre del año pasado, se comercializaron 36,845 vehículos híbridos, lo que significó el 4.26% de las ventas totales de automóviles. En el mismo periodo, la comercialización de eléctricos representó solamente el 0.09% y los híbridos conectables el 0.33%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Desde la perspectiva de Chávez, la oferta híbrida es la “más adecuada”, por ahora, para el mercado mexicano. La marca surcoreana ofrece, desde 2017, el crossover híbrido Niro, el cual ha llevado a la surcoreana a posicionarse como el segundo mayor vendedor de vehículos híbridos en el país, después de Toyota, que ofrece ocho modelos de este tipo.

Mayor apertura del gobierno en temas de electrificación

Los primeros días de febrero, el canciller Marcelo Ebrard presentó un documento denominado Diagnóstico y Recomendaciones para la Transición de la Industria Automotriz, lo que desde la perspectiva de Chávez indica una mayor apertura en temas de electrificación.

Aunque aún hace falta “acelerar” la adopción de la tecnología, destaca que la firma se “irá preparando”, puesto que tiene el objetivo de ser “la marca líder en temas de electrificación y movilidad”.

“Se deben de terminar de definir los incentivos, el plan de infraestructura, como se va a hacer y, en base a eso, iremos viendo cuales son las principales ciudades, las principales zonas en donde se puede comercializar este tipo de vehículos. Hay muchas tareas, pero las buenas noticias es que ya hay más comunicación entre fabricantes y autoridades”, agrega.

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