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Los pasajeros del AICM se confunden por cambios en los tableros

Las diferencias entre los horarios anunciados originalmente por las aerolíneas y los que aparecen en la información del aeropuerto causan algunos inconvenientes en la terminal aérea.
lun 27 marzo 2023 05:50 AM
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Varios usuarios se acercan a la pantalla para consultar la sala de salida de su vuelo, pero sin mayores dudas sobre el horario.

Alejandra mira una de las pantallas de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) donde aparecen los horarios de llegada y salida de los vuelos. Cambia la vista de esa pantalla a la de su teléfono celular, donde tiene su pase de abordar y, de nuevo, voltea al tablero en el aeropuerto. “Recién llegué a la pantalla y no entiendo a qué hora va a salir mi vuelo”, explica.

Originalmente debía de partir desde Puebla hacia Cancún, pero todas las operaciones en el Aeropuerto de Puebla fueron suspendidas por la presencia de ceniza volcánica, por lo que Alejandra tuvo que cambiar su itinerario para salir desde Ciudad de México. Recién llegada a la terminal aérea después de un viaje de dos horas en autobús, se encuentra confundida sobre hora de vuelo.

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“Está muy confuso el comunicado del aeropuerto y yo voy a viajar por Volaris, que sacó un comunicado, y también era muy confuso”, dice Alejandra. Su vuelo debía salir a las 16:00 de Ciudad de México, pero en el tablero no aparecía información sobre este, por lo que mejor decidió bajar a los mostradores de la aerolínea para preguntar más detalles.

Los comunicados a los que se refiere esta pasajera fueron emitidos el sábado en la tarde. El AICM informó que partir del 26 de marzo mostrará en las pantallas de vuelos los horarios oficiales asignados por el administrador aeroportuario a cada aerolínea en lugar de los comercializados por las líneas aéreas.

Volaris indicó en redes sociales a sus usuarios que las pantallas del AICM “no estarán sincronizadas con el horario real de salida” de sus vuelos, por lo que pidió a los pasajeros consultar los horarios en su aplicación o bien, consultar a su personal en mostradores y sala de espera.

En los mostradores de esta línea aérea, los pasajeros consultados dicen que no tuvieron problemas de horarios o de confusión.

Otros usuarios en las terminales 1 y 2 del AICM solo observan en los tableros de llegadas y salidas la sala en la que deberán esperar su abordaje sin mayor confusión. Solo preguntan por la ubicación de las puertas de salida, no por las diferencias horarias.

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“Ha sido un día bastante normal”, dijo Jared, un empleado de apoyo al pasajero del AICM que está junto a una de las pantallas.

Otros empleados en el aeropuerto coinciden en que no ha habido mayores problemas para los pasajeros después de que se implementaran los cambios en las pantallas.

“Sí hay una diferencia entre los horarios anunciados en las pantallas y los que aparecen en los pases de abordar, pero las diferencias son mínimas, de entre 10 y 15 minutos. Para la mayoría de los pasajeros esto no ha significado un mayor problema, pues suelen venir con un colchón de hasta tres horas”, dice Germán, un empleado del aeropuerto que brinda asistencia a los pasajeros que necesiten una silla de ruedas.

Sin embargo, admite que esos cambios sí pueden ser un inconveniente para trabajadores como él, que recorren el aeropuerto llevando a los pasajeros que lo requieran.

“En la mañana tuve que llevar a una señora que iba a volar a Denver. En su boleto decía que el vuelo salía a las 9:10 de la mañana, pero en las pantallas del aeropuerto aparecía a las 8:55. Para los pasajeros no suele ser un mayor problema, pero para nosotros esos cambios de 15 minutos sí pueden ser cruciales”.

Los retrasos continúan

Las autoridades aeroportuarias decidieron implantar esta medida después de detectar que algunas aerolíneas operan cientos de vuelos fuera de la franja horaria asignada.

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En diciembre pasado se registraron 1,050 vuelos —principalmente de Viva Aerobus y Volaris— operados en horarios significativamente distintos a los asignados. Entre éstos, hay varios vuelos con slots asignados para el rango de las 4: 00 a las 7:00 horas, pero que son operados hasta 12 horas después.

Estas nuevas disposiciones fueron aprobadas en diciembre de 2022 y ya habían sido comunicadas a las diversas aerolíneas que operan en el Aeropuerto Benito Juárez para su cumplimiento.

El objetivo es “ir eliminando la diferencia de tiempo que transcurre entre el horario que les asigna el aeropuerto y el horario que las aerolíneas comercializan, para agilizar y mejorar la puntualidad de las operaciones”.

Sin embargo, la mayoría de los vuelos siguen operando en horarios de la tarde y muchos de ellos con retraso. En sus propias pantallas, Viva Aerobús notificaba demoras en por lo menos tres de sus vuelos.

Algunos pasajeros esperaban en el mostrador de esta aerolínea después de que les anunciaron que el vuelo 1168, con destino a Puerto Vallarta y que estaba programado para salir a las 15:35 horas, sufriría un retraso de una hora.

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