En la investigación “se confirmó la existencia de actos de injerencia patronal en perjuicio del sindicato titular de una Constancia de Representatividad y otras conductas que obstaculizaron la negociación de buena fe de un Contrato Colectivo de Trabajo”, añadió la autoridad mexicana.
El pasado 16 de marzo, se anunció que se iniciaría con un periodo de consultas de 10 días “de buena fe” con el Gobierno de Estados Unidos, en miras de alcanzar un plan de reparación, pero la situación se remonta al año pasado, ya que fue en julio de 2022 cuando el país vecino al norte presentó una denuncia contra la planta de autopartes VU Manufacturing, con sede en Michigan.
La solicitud se produjo después de que activistas alegaran que la empresa interfirió en el libre albedrío de las y los trabajadores para elegir el sindicato que los representaría.
Por su parte, el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, resaltó que el acuerdo contempla varias responsabilidades para el fabricante.
“Incluye un compromiso de VU para crear un clima que promueva el respeto por la elección de representación sindical de los trabajadores y esté libre de interferencia en las actividades sindicales en detrimento del sindicato más representativo”, agregó.