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Drivana, la empresa que quiere crear el Airbnb de los autos

A medida que los elevados niveles de inflación consumen el poder adquisitivo, los esquemas de renta en bienes duraderos, como un automóvil, parecen volverse más atractivos.
jue 20 abril 2023 06:36 PM
Qué es BitCar México y cómo funciona la renta de autos.
La aplicación buscará cerrar el año con 3,500 usuarios, de los cerca de 500 con los que cuenta actualmente.

A medida que los elevados niveles de inflación consumen el poder adquisitivo de las familias en México, la idea de comprar un bien duradero, como un automóvil, comienza a desdibujarse, lo que poco a poco comienza a colocar los esquemas de renta como una alternativa viable para la satisfacción temprana de las necesidades.

Consciente de ello, la plataforma mexicana Drivana busca incentivar en el país el modelo de carsharing, es decir, motivar la renta de vehículos entre particulares, que sería similar al modelo de negocio que implementa Airbnb en viviendas.

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Actualmente, ya no es posible adquirir un vehículo nuevo por debajo de los 200,000 pesos. En el último año, el precio de los automóviles registró un incremento de 14.6%, el más alto en la última década y que supera el promedio anual, que oscilaba entre 7 y 8%, de acuerdo con información de la consultora J.D. Power.

“Los usuarios cada vez están más dispuestos a utilizar este modelo de sharing economy o economía colaborativa, en donde un mismo recurso puede satisfacer a diversos usuarios y sus necesidades, como Airbnb. ¿Quién se iba a imaginar hace unos años que una casa pudiera recibir a extraños o desconocidos para dormirse u hospedarse ahí? Hoy están dispuestos a satisfacer sus necesidades mediante estos esquemas”, argumenta Edson Arteaga, fundador de Drivana en entrevista con Expansión.

La plataforma aún se encuentra dando sus primeros pasos. Su planeación comenzó desde octubre del año pasado y comenzó a operar en febrero del año en curso. Al día de hoy cuenta con cerca de 500 usuarios, cifra que pretende elevar a 3,500 para el cierre de este 2023.

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, destaca que para la adquisición de un vehículo no existe una fórmula idónea para los consumidores, pues esto va dependiendo de sus necesidades.

“No hay una medida generalizada, sino que son trajes a la medida. Dependiendo de los requerimientos y cualidades de cada empresa, cada familia o persona, es la oferta que se tiene que asumir”, añade.

Al mismo tiempo, Drivana busca aprovechar que hoy en día ya no existen restricciones de movilidad con motivo de la pandemia por covid-19, lo que ha dinamizado el turismo en el país. La plataforma tiene presencia, haciendo un especial énfasis en el uso rutinario por particulares en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, mientras que en ciudades como Mérida, Cancún y Oaxaca, busca ser más una alternativa para fines de semana.

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Así como sucede con Airbnb, los usuarios dan de alta una serie de documentos encaminados a avalar su identidad, información que posteriormente es cotejada mediante un modelo de inteligencia artificial. El proceso se realiza a través de canales digitales, lo que desde la perspectiva de Arteaga está siendo un aliciente, puesto que las personas cada vez buscan procesos más ágiles y menos papeleo.

De igual forma, para dar una mayor certidumbre en cuanto al modelo de negocio, la aplicación cuenta con un seguro por parte de Qualitas, lo cual Arteaga narra como uno de los retos a los que se enfrentaron para su creación, puesto que no encontraban un seguro que se ajustara a la propuesta de Drivana.

“Hoy por hoy tenemos un fuerte rezago en cuanto a seguros en México. Por darte un ejemplo, los seguros comerciales particulares, de cualquier persona, no te cubren acontecimientos de robo bajo un modelo como éste al considerarlo como abuso de confianza. De ahí que tuvimos que hablar con muchas aseguradoras para que nos pudieran diseñar un seguro a la medida”, agrega.

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