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La visa a brasileños le ha costado 123.5 millones de dólares a México

El requisito de una visa física ha disminuido el flujo de turistas en más de 90,000 brasileños desde su instauración, y la pérdida económica representa un 1.1% de la balanza turística del periodo.
mié 26 abril 2023 01:35 PM
visa brasileños mexico
La medida tiene un efecto negativo en un momento donde el sector sigue recuperándose del covid-19 en condiciones adversas.

El requerimiento de una visa física a brasileños ha tenido un impacto económico de 123.5 millones de dólares en México, que conlleva una disminución del flujo turístico de 92,784 viajeros entre septiembre de 2022 y febrero de 2023, con un efecto principalmente enfocado en la región de Cancún y la Ciudad de México.

De acuerdo con una estimación del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac, el efecto económico es equivalente a 1.1% de la balanza turística, y se da luego de un periodo de varios años de turistas al alza, que fue abruptamente interrumpido por la pandemia de covid-19 y posteriormente el requisito de visado.

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Francisco Madrid, director general del Cicotur Anáhuac, explica que en Brasil hay una concentración de apenas 30% de la población en las 10 principales áreas metropolitanas, con lo cual hay una dispersión de habitantes muy alta que se traduce en un reto para obtener una visa, pues México sólo tiene tres consulados en el país.

“En 2022 el mercado brasileño venía en proceso de recuperación, era el 20 mercado mundial y el primero en América Latina (…) Además, es el séptimo país con mayor gasto de turista internacional, de 2,177 dólares el año pasado. Con la pandemia disminuyó la llegada de brasileños, y luego un poco más como efecto de la política [de visado]”, dijo el especialista en conferencia de prensa.

La suspensión del visado a brasileños data de un acuerdo en 2004, que fue suspendido en 2005, pero que se retomó en cierta medida a partir de 2010, cuando se permitió el libre tránsito de viajeros con visa estadounidense. Para el 2013 se retomó el acuerdo de suspensión de visas, pero en 2021 se suspendió para dar paso a un visado digital, y para agosto de 2022 el visado digital se canceló por un documento físico.

Para Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la medida tiene un efecto negativo en un momento donde el sector sigue recuperándose del covid-19 en condiciones adversas, como la falta de un mecanismo de promoción del país, que desapareció con la extinción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

“La decisión unilateral de haber quitado esta facilidad ha afectado los negocios”, enfatizó el representante de la industria.

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