Publicidad
Publicidad

El mexicano detrás de Whirlpool en Latinoamérica

Juan Carlos Puente toma las riendas de la empresa en la región con la meta de convertirla en una plataforma de exportación. México es pieza clave en la ecuación.
jue 27 abril 2023 05:00 AM
Juan Carlos Puente, CEO de Whirlpool en Latinoamérica.
Juan Carlos Puente, presidente de Whirlpool en Latinoamérica.

Pensar global, pero actuar local. Esta es la estrategia de Juan Carlos Puente, nuevo presidente de Whirlpool en Latinoamérica desde abril. El camino es que la compañía de electrodomésticos adapte sus estrategias a cada uno de los países, que tienen diferentes contextos y panoramas, además de consumidores.

El mexicano, el primero en ocupar esta posición, antes era presidente de Whirlpool Latinoamérica Región LAR Norte. Llegó a la compañía en 1996 y, desde entonces, ha ocupado diferentes posiciones en países en Europa y África, experiencia que lo ha llevado a tener un enfoque de integración. Ahora, su objetivo es convertir la región en una plataforma de exportación e innovación.

Las ventas de bienes duraderos son un indicador crítico porque las empresas y los hogares reducen rápidamente las compras grandes bajo presión económica y, al principio de año, subieron. En México, por ejemplo, el consumo de bienes creció 4.9%, de acuerdo con datos de BBVA. Estos números indican que las condiciones económicas están mejorando levemente, después de empeorar durante gran parte de 2022.

Publicidad

Entre los retos que Whirlpool debe sortear para aprovechar la tendencia positiva están los desafíos de la cadena de suministro, relacionados con la inflación de las materias primas y del transporte, además de los precios y los salarios, ya que estos factores son impulsores vitales de las ventas de bienes duraderos. En los planes que tiene Puente para la región de Latinoamérica, en donde México es el segundo mercado más importante, se encuentra el fortalecer su cadena de suministro con el foco en los mercados locales.

“Hace 10 años, ser una compañía global era mandatorio para tener escala. Ahora, operar como ‘el mejor Whirlpool’ en cada uno de los países donde tenemos presencia sería lo ideal y ese va a ser mi enfoque”, dice.

Con la regionalización, Whirlpool también ha elevado su proveeduría local. “Hace cinco años comprábamos 70% de los insumos en América, ahora es 80%, hemos avanzado en tener cadenas más regionales y eso nos permite ser más flexibles y enfrentar la demanda mucho mejor”, agrega.

México en la ecuación

En el país, la empresa tiene tres plantas que fabrican refrigeradores, lavadoras, componentes y plásticos en Apodaca, Nuevo León; una de estufas, refrigeradores compactos y lavadoras semiautomáticas en Celaya, Guanajuato, y otra de refrigeradores dúplex en Ramos Arizpe, Coahuila. La compañía, que tiene entre sus marcas Acros y KitchenAid, cuenta con 11,000 empleados en el país.

También es la segunda plataforma exportadora y el tercer mercado con mayor producción: desde México se envían productos de la empresa a 170 países en el mundo. En 2021, Whirlpool anunció una inversión de 150 millones de dólares para ampliar la capacidad de producción en sus plantas de Apocada y Ramos Arizpe, para satisfacer la demanda creciente de electrodomésticos.

Las plantas de la empresa trabajan con tecnología 4.0, que, señala el directivo, les permite ser más eficientes, además de que otorga un componente sustentable, debido a que no se generan residuos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad