Pensar global, pero actuar local. Esta es la estrategia de Juan Carlos Puente, nuevo presidente de Whirlpool en Latinoamérica desde abril. El camino es que la compañía de electrodomésticos adapte sus estrategias a cada uno de los países, que tienen diferentes contextos y panoramas, además de consumidores.
El mexicano, el primero en ocupar esta posición, antes era presidente de Whirlpool Latinoamérica Región LAR Norte. Llegó a la compañía en 1996 y, desde entonces, ha ocupado diferentes posiciones en países en Europa y África, experiencia que lo ha llevado a tener un enfoque de integración. Ahora, su objetivo es convertir la región en una plataforma de exportación e innovación.
Las ventas de bienes duraderos son un indicador crítico porque las empresas y los hogares reducen rápidamente las compras grandes bajo presión económica y, al principio de año, subieron. En México, por ejemplo, el consumo de bienes creció 4.9%, de acuerdo con datos de BBVA. Estos números indican que las condiciones económicas están mejorando levemente, después de empeorar durante gran parte de 2022.