Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SIG ve en su nueva planta en México su "trampolín" para abastecer a América

En el nuevo complejo de Querétaro planea producir en una primera etapa 500 millones de envases al año.
jue 27 abril 2023 09:00 AM
Nueva planta de SIG Comcibloc en Querétaro.
La planta traerá consigo la generación de 200 nuevos empleos.

Querétaro.- La empresa de origen suizo dedicada a la fabricación de envases para alimentos de personas, SIG Combibloc, inauguró este miércoles su primera planta en México, con la que buscará abastecer la mayoría de la demanda a nivel Américas, a través de la fabricación de hasta 500 millones de envases anuales como máximo de producción en una primera etapa.

Ricardo Rodríguez, presidente y gerente general de América, argumenta que el mercado de alimentos en la región no deja de crecer, lo que representa una buena oportunidad para construir un complejo en el país, principalmente en Querétaro, debido a los beneficios logísticos.

La fábrica situada en el parque industrial Aerotech, a unos 30 minutos del centro de Querétaro, fue construida con una inversión de 73 millones de euros (mde), superando la cantidad de 70 mde que se había anunciado en octubre de 2021. El complejo se dedica a la producción de soluciones de envasado aséptico, con un 80% de su composición en cartón y el resto dividido entre polietileno y aluminio.

Publicidad

La planta, que empezó a operar formalmente a partir de este miércoles, alcanzará una capacidad de 1,200 millones de envases rumbo a 2024.

“El objetivo final es suministrar prácticamente toda la demanda de Norteamérica y Centroamérica. Yo no te puedo decir exactamente cuánto significa esto, pero el objetivo es seguir creciendo el volumen a medida que los clientes crecen con nosotros, y al final suministrar todo el volumen o la mayor parte de la demanda de los clientes en la región, menciona en entrevista con Expansión.

Entre sus clientes están Santa Clara, Alpura y Lala, entre otros.

Eduardo Gatica, presidente y CEO para América del Norte, agrega que en los segmentos de negocio que mayormente están impulsando el crecimiento, destaca a nivel Américas el alza en el consumo de lácteos líquidos en batido, mientras que en el caso particular de Estados Unidos lo hacen los programas escolares encaminados a incentivar el consumo de leche en las escuelas.

Según los informes de la empresa, las ganancias obtenidas en las Américas en 2022 ascendieron a 697 millones de euros, lo que representó un crecimiento orgánico anual del 11.5%. En este sentido, Querétaro juega un papel clave al ser un punto estratégico para la logística en la distribución de mercancías.

Publicidad

SIG Combibloc cuenta con otras tres plantas enfocadas al procesamiento de cartón en Europa, otras tres en Asia y una en Sudamérica, en Brasil, la cual fue inaugurada el año pasado.

La firma tiene el objetivo de utilizar esquemas amigables con el medio ambiente para la generación de energía, apostando por los paneles solares. Una de sus plantas en Alemania, otra en Tailandia y la de Brasil, ya operan con este tipo de energías.

La empresa busca que el complejo en México también opere bajo estos esquemas, por lo cual, la firma ya mandó su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la aprobación del proyecto a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Sin embargo, contar con un permiso por parte de las autoridades en México para la puesta en marcha de opciones alternativas de generación de energía no es tan fácil. Por ejemplo, a mediados del año pasado, la Semarnat negó el permiso de MIA para un parque solar en la armadora de Audi en Puebla, por realizarla en modalidad regional y no particular, por lo que la automotriz intentó el proceso unos meses después. SIG ya mandó su MIA y ahora está a la espera de la respuesta.

“La planta está construida para poder tener paneles solares en el techo. Obviamente vamos a adecuarnos a las regulaciones locales y vamos a seguir el proceso que se debe de dar. Hasta el momento estamos en la etapa de gestación, de sacar los permisos y hacer todo el proyecto, pero hasta ahora todo está dentro de lo planeado”, asevera Gatica a petición de Expansión en una reunión con medios previa a la inauguración.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad