Las medias de preponderancia de América Móvil, enfocadas en disminuir su participación de mercado, deben revisarse cada dos años para determinar si se requiere un cambio o si están siendo efectivas. Pero ahora están por cumplirse tres años desde la última revisión, luego del retraso que supuso la pandemia.
AT&T, Telefónica, Televisa y Megacable participan en la nueva revisión a la medidas de regulación bajo las cuales opera América Móvil, el jugador preponderante de las telecomunicaciones. Sus recomendaciones y comentarios, para lograr una competencia efectiva, ya fueron publicados en una consulta pública realizada por el mismo IFT. Una de las peticiones que más ha generado discursión es la llamada separación estructural, es decir, vender a Telmex a un tercero.
Para Camargo, la petición de la industria va más allá de la venta de Telmex. Lo que pretenden los competidores de América Móvil, dice el especialista, es lograr tarifas equitativas para el arrendamiento de infraestructura.
“La empresa no da información sobre dónde se ubica su infraestructura y las tarifas pueden no ser iguales o discriminatorias, por eso es necesario que un tercero provea la infraestructura”, apunta Camargo en conferencia con medios para la presentación de los resultados del mercado de telecomunicaciones.
El regulador de las telecomunicaciones ha asegurado que analizará la propuesta, así como los efectos que ha tenido la regulación para determinar si es necesario hacer ajustes en las medidas asimétricas.
Piden integrar más rubros a las medidas
El IFT evalúa la preponderancia de todas las empresas que conglomera América Móvil a través de su participación de mercado. De acuerdo con datos del instituto, al tercer trimestre de 2022, Telmex ostentaba 40% de la participación del mercado fijo de las telecomunicaciones, lo que significa que ha reducido su concentración en 33%. En el segundo cuarto de 2013, año en que aún no estaba regulada la empresa, Telmex contaba con 73% del mercado.
Pero la historia en Telcel es muy distinta, pues aún ostenta 70% del mercado.
Aunque se podría pensar que las medidas han surtido efecto, para Radamés Carmargo las medidas regulatorias de América Móvil también deberían contemplar los ingresos y la infraestructura.
De acuerdo con datos de la consultora The Ciu, las empresas de América Móvil –Telmex y Tlecel- concentraron 55% de los ingresos totales del sector de las telecomunicaciones en el primer trimestre de este año.
“Está claro que las medidas no se están cumpliendo a cabalidad, porque no se está sancionando. Es necesario definir mecanismos que ayuden a acelerar la competencia porque tampoco se puede tener una regulación asimétrica eterna, sino que sea temporal y eficaz por eso es necesario que se definan mecanismos adicionales”, advierte el especialista.