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Muertes por accidentes de tránsito en carreteras alcanzan cifra récord

De 2020 a 2021, las muertes debido a accidentes de tránsito incrementaron 14.7%, según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
jue 15 junio 2023 04:14 PM
Caravan or convoy of trucks on highway
Los expertos advierten que la alta concentración de vehículos de carga, especialmente en algunas regiones como el Bajío, se ha convertido en un detonante de accidentes y robos en algunas carreteras, como la que conecta Querétaro con Guanajuato.

La seguridad de las personas que circulan por las carreteras de México no está garantizada. En el primer cuatrimestre de este año, ya han fallecido 5,322 personas debido a accidentes de tránsito en estas vías, una cifra alarmante y la más alta registrada en el mismo período desde que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) comenzó a recopilar datos en 2015.

Si queremos evidencia de esta problemática, basta con ingresar a Twitter y buscar "accidentes carreteras". Allí encontraremos nuevas publicaciones, videos y fotos todos los días, mostrando camiones y automóviles volcados, vehículos en llamas y usuarios informando sobre niveles de tráfico anormal. Estos incidentes son el resultado de accidentes de tránsito que ocurrieron apenas minutos antes.

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Según los datos del SESNSP, de 2018 a 2020, las muertes debido a accidentes de tránsito mostraron una disminución anual, lo que indicaba una tendencia a la baja. Sin embargo, de 2020 a 2021, se observa un incremento del 14.7%, uno de los más significativos.

Este aumento porcentual en ese período coincide con el crecimiento de las ventas en línea, impulsado por el confinamiento causado por la pandemia. Durante este tiempo, las familias mexicanas recurrieron al comercio electrónico como una forma de adquirir bienes sin salir de casa, impulsando el movimiento de mercancías vía carretera.

Según la Asociación Mexicana de Ventas Online, las compras realizadas a través de canales digitales en México experimentaron un aumento anual del 81% en 2020.

Ante esta creciente demanda, las empresas de logística vieron una oportunidad de negocio en la entrega de productos directamente a los hogares. Por ejemplo, DHL Express decidió invertir 360 millones de dólares en el país entre 2020 y 2022 para expandir su infraestructura y hacer frente a este aumento en la demanda.

Sin embargo, los expertos advierten que la alta concentración de vehículos de carga, especialmente en algunas regiones como el Bajío, se ha convertido en un detonante de accidentes y robos en algunas carreteras, como la que conecta Querétaro con Guanajuato.

Bernardo Baranda, director Latam del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), resalta que la siniestralidad en muertes en carretera es un tema de salud pública que ha empeorado en los últimos años, principalmente por la falta de aplicación de sanciones severas en los que, además del transporte de carga, añade a los motociclistas como agentes que han contribuido a ello.

“Simplemente hay que ir por la carretera México-Cuernavaca un fin de semana para ver las velocidades que alcanzan las personas en motocicleta sin que haya muchas acciones por parte de las autoridades. Otro ejemplo son los tráileres de carga en la carretera México-Querétaro que exceden las dimensiones y pesos establecidos, lo cual los vuelve un peligro constante”, añade en entrevista con Expansión.

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Desde la perspectiva de Nicolás Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, los principales factores por los que suceden este tipo de percances son por conducir con exceso de velocidad, bajo el efecto de alcohol u otras sustancias, así como cansancio en los conductores y fallas mecánicas en los vehículos.

Pese a ello, no considera que hasta el momento se hayan implementado acciones efectivas encaminadas a mejorar el panorama de siniestralidad en el país, a excepción de cuando son periodos vacacionales, en los que se hacen diferentes operativos como alcoholimetría y se cuenta también con autoridades en las carreteras.

Para hacer cambios contundentes, añade en entrevista con Expansión, es necesario que “en los transportes de carga y de pasajeros se implementen programas de revisión de bitácoras de mantenimiento, así como más capacitación hacia los operadores o conductores, más programas de alcoholimetría y detección de sustancias prohibidas y control de pesos y medidas en los transportes de carga”.

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