Según los datos del SESNSP, de 2018 a 2020, las muertes debido a accidentes de tránsito mostraron una disminución anual, lo que indicaba una tendencia a la baja. Sin embargo, de 2020 a 2021, se observa un incremento del 14.7%, uno de los más significativos.
Este aumento porcentual en ese período coincide con el crecimiento de las ventas en línea, impulsado por el confinamiento causado por la pandemia. Durante este tiempo, las familias mexicanas recurrieron al comercio electrónico como una forma de adquirir bienes sin salir de casa, impulsando el movimiento de mercancías vía carretera.
Según la Asociación Mexicana de Ventas Online, las compras realizadas a través de canales digitales en México experimentaron un aumento anual del 81% en 2020.
Ante esta creciente demanda, las empresas de logística vieron una oportunidad de negocio en la entrega de productos directamente a los hogares. Por ejemplo, DHL Express decidió invertir 360 millones de dólares en el país entre 2020 y 2022 para expandir su infraestructura y hacer frente a este aumento en la demanda.
Sin embargo, los expertos advierten que la alta concentración de vehículos de carga, especialmente en algunas regiones como el Bajío, se ha convertido en un detonante de accidentes y robos en algunas carreteras, como la que conecta Querétaro con Guanajuato.
Bernardo Baranda, director Latam del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), resalta que la siniestralidad en muertes en carretera es un tema de salud pública que ha empeorado en los últimos años, principalmente por la falta de aplicación de sanciones severas en los que, además del transporte de carga, añade a los motociclistas como agentes que han contribuido a ello.
“Simplemente hay que ir por la carretera México-Cuernavaca un fin de semana para ver las velocidades que alcanzan las personas en motocicleta sin que haya muchas acciones por parte de las autoridades. Otro ejemplo son los tráileres de carga en la carretera México-Querétaro que exceden las dimensiones y pesos establecidos, lo cual los vuelve un peligro constante”, añade en entrevista con Expansión.