¿Cine en casa y palomitas de microondas?
El acceso a servicios de transmisión digital, con sus tarifas mensuales fijas y la opción de disfrutar de una amplia selección de películas desde cualquier dispositivo conectado a internet, se ha convertido en una alternativa cada vez más atractiva para las familias mexicanas que buscan reducir sus gastos recreativos.
Los precios de taquilla varían según la ubicación y el tipo de sala, pero algunos son incluso más altos que una suscripción mensual a una plataforma de streaming, que arranca en 99 pesos. En contraste, en la sala VIP de Parque Vía Vallejo, los precios de las entradas se elevan a 175 pesos para adultos y 150 pesos para niños y personas de la tercera edad.
En una sucursal de Cinemex, ubicada en Parque Delta en la Ciudad de México, una entrada para una sala tradicional cuesta 113 pesos para adultos y 103 pesos para menores, según la información proporcionada en su página web. Otras cadenas, como CineDot, ofrecen entradas a un precio más económico, de alrededor de 46 pesos.
Por otro lado, en el complejo de Cinépolis dentro del centro comercial Puerta Tlatelolco, los boletos para una sala tradicionalcuestan 55 pesos para adultos y 35 pesos para niños y personas de la tercera edad.
Durante el último cuatrimestre de 2022, las entradas tuvieron un precio promedio de 67.5 pesos, que significa un aumento de 2% frente al mismo lapso de 2021, pero que es 24% más caro frente al 2019, cuando el precio promedio fue de 54.2 pesos.
Aunque las entradas al cine pueden no representar un gasto mayor para algunas familias, es en los dulces, refrescos y palomitas en donde se llega a generar el mayor gasto para los cinéfilos que quieren ver los estrenos en el cine.
El costo de los combos en las cadenas de cine es una de las principales razones por las cuales los clientes mexicanos están optando por quedarse en casa y disfrutar de películas y series en plataformas de streaming. Las opciones de combos en Cinépolis, por ejemplo, varían desde los 180 pesos para los menores hasta los 500 pesos, dependiendo de la cantidad de refrescos, el tamaño de las palomitas y si se incluye algún alimento adicional.
En Cinépolis, un combo básico que incluye palomitas, un refresco y nachos tiene un precio de 250 pesos. Sin embargo, si se añade otro refresco y más nachos, el costo se eleva a 400 pesos. Por su parte, las palomitas para llevar se ofrecen a un precio de 100 pesos. En Cinemex, los combos tradicionales, que incluyen dos refrescos y unas palomitas, se venden por 150 pesos, mientras que si se añaden nachos, el precio asciende a 195 pesos.
En contraste, en tiendas de conveniencia como Oxxo, el precio de un refresco de dos litros es de 35 pesos, y una bolsa de papas fritas de 18 gramos tiene un costo de 15 pesos. Estos precios resultan mucho más asequibles para las familias que optan por quedarse en casa y disfrutar de una película o serie a través de una plataforma de streaming.