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Streaming y palomitas de microondas, el combo que amenaza a las salas de cine

El acceso a plataformas de streaming, con sus tarifas mensuales fijas y la opción de disfrutar de una amplia selección de películas, se ha convertido en una alternativa atractiva para los mexicanos.
vie 23 junio 2023 05:18 PM
Las salas de cine recuperan aforo con los estrenos. (Cuartoscuro)
Las salas de cine luchan por recuperar el aforo en medio del boom del streaming y la inflación. (Foto: Andrea Murcia) (Fotos en redes sociales: Georgia Vagim/Unsplash y Andrea Murcia)

Para Ricardo Martínez, quien trabaja como mesero en un restaurante bar del centro de la ciudad, cada visita al cine implica un gasto cercano a los 1,000 pesos para su familia de cuatro integrantes. Este monto incluye las entradas y los combos de palomitas con refresco, elementos casi imprescindibles en la experiencia cinematográfica tradicional.

El cine, una vez considerado como un pasatiempo popular en México, está experimentando una disminución en su afluencia debido a los altos costos asociados con la experiencia. La carga económica de tales salidas ha llevado a Martínez y a otros a considerar opciones más asequibles, como la visualización de películas en plataformas de streaming desde la comodidad de sus hogares.

"En muchas ocasiones preferimos quedarnos en casa y ver alguna película en las plataformas de streaming porque el gasto para los dulces o comida es menor que asistir a la sala", admite Martínez.

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¿Cine en casa y palomitas de microondas?

El acceso a servicios de transmisión digital, con sus tarifas mensuales fijas y la opción de disfrutar de una amplia selección de películas desde cualquier dispositivo conectado a internet, se ha convertido en una alternativa cada vez más atractiva para las familias mexicanas que buscan reducir sus gastos recreativos.

Los precios de taquilla varían según la ubicación y el tipo de sala, pero algunos son incluso más altos que una suscripción mensual a una plataforma de streaming, que arranca en 99 pesos. En contraste, en la sala VIP de Parque Vía Vallejo, los precios de las entradas se elevan a 175 pesos para adultos y 150 pesos para niños y personas de la tercera edad.

En una sucursal de Cinemex, ubicada en Parque Delta en la Ciudad de México, una entrada para una sala tradicional cuesta 113 pesos para adultos y 103 pesos para menores, según la información proporcionada en su página web. Otras cadenas, como CineDot, ofrecen entradas a un precio más económico, de alrededor de 46 pesos.

Por otro lado, en el complejo de Cinépolis dentro del centro comercial Puerta Tlatelolco, los boletos para una sala tradicionalcuestan 55 pesos para adultos y 35 pesos para niños y personas de la tercera edad.

Durante el último cuatrimestre de 2022, las entradas tuvieron un precio promedio de 67.5 pesos, que significa un aumento de 2% frente al mismo lapso de 2021, pero que es 24% más caro frente al 2019, cuando el precio promedio fue de 54.2 pesos.

Aunque las entradas al cine pueden no representar un gasto mayor para algunas familias, es en los dulces, refrescos y palomitas en donde se llega a generar el mayor gasto para los cinéfilos que quieren ver los estrenos en el cine.

El costo de los combos en las cadenas de cine es una de las principales razones por las cuales los clientes mexicanos están optando por quedarse en casa y disfrutar de películas y series en plataformas de streaming. Las opciones de combos en Cinépolis, por ejemplo, varían desde los 180 pesos para los menores hasta los 500 pesos, dependiendo de la cantidad de refrescos, el tamaño de las palomitas y si se incluye algún alimento adicional.

En Cinépolis, un combo básico que incluye palomitas, un refresco y nachos tiene un precio de 250 pesos. Sin embargo, si se añade otro refresco y más nachos, el costo se eleva a 400 pesos. Por su parte, las palomitas para llevar se ofrecen a un precio de 100 pesos. En Cinemex, los combos tradicionales, que incluyen dos refrescos y unas palomitas, se venden por 150 pesos, mientras que si se añaden nachos, el precio asciende a 195 pesos.

En contraste, en tiendas de conveniencia como Oxxo, el precio de un refresco de dos litros es de 35 pesos, y una bolsa de papas fritas de 18 gramos tiene un costo de 15 pesos. Estos precios resultan mucho más asequibles para las familias que optan por quedarse en casa y disfrutar de una película o serie a través de una plataforma de streaming.

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Ir al cine, pero sin palomitas

Gabriela y su hermana solían visitar el cine La Raza, que ahora se ha convertido en un hotel. En ese lugar, aprovechaban las promociones que incluían entradas gratuitas al comprar un combo grande. Sin embargo, ahora prefieren ir más veces al cine, pero sin gastar en las palomitas u otros productos de la dulcería, ya que consideran que es en esta área donde se genera el mayor gasto.

Los jugadores del sector han impulsado diversas iniciativas para incentivar las visitas a las salas de exhibición, como La Fiesta del Cine, que puso el boleto en 29 pesos en todos los complejos del país, y que tuvo su primera edición en mayo pasado.

Hasta ahora, y pese a las estrategias promocionales y a esfuerzos para mantener la rentabilidad, aún no se ha logrado alcanzar los niveles prepandemia.

Las cadenas vendieron, en conjunto, 88 millones de boletos en el primer cuatrimestre del año, 30% por debajo de la cifra del mismo periodo de 2019, antes de la pandemia que llevó al cierre de cines y puso en pausa estrenos y producciones cinematográficas.

Los ingresos por la venta de boletos ascendieron a 5,944 millones de pesos en los primeros cuatro meses del año, cifra que queda 12% por debajo de los 6,757 millones de pesos por ingresos de taquilla del mismo periodo de 2022, según datos de la Canacine. Estos números reflejan los desafíos a los que se enfrenta la industria del cine en México para recuperarse y atraer nuevamente a los espectadores a las salas de exhibición.

Un verano prometedor

Las cadenas de cine en México han puesto sus esperanzas en la temporada de verano, que tradicionalmente brinda un respiro a la industria cinematográfica. Durante este período, estudiantes y algunos trabajadores aprovechan para tomar días de descanso, lo que podría impulsar la asistencia a las salas.

Tras el verano, se espera que los números mejoren aún más gracias a los esperados estrenos de películas como Barbie, Oppenheimer, La Sirenita, Guardianes de la Galaxia y Super Mario Movie. Estas películas ya han generado un gran interés, logrando fines de semana con una asistencia superior a los 4.5 millones de espectadores, e incluso alcanzando los 5.2 millones de espectadores el pasado fin de semana.

Ricardo Martínez refleja esta tendencia al mencionar que no acuden al cine con frecuencia, pero decidieron hacerlo para que sus hijos pudieran ver la película de Flash como un premio por su buen desempeño escolar. “No venimos seguido, pero mis hijos querían ver Flash y como van a salir bien de la escuela, es un premio”, dice.

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