La película, protagonizada por Margot Robbie en el papel principal y Ryan Gosling como Ken, el emblemático novio de Barbie, envía a la icónica muñeca de Mattel Inc. a una aventura en el mundo real.
El fabricante de juguetes anunció la semana pasada una sorprendente utilidad en el segundo trimestre tras el estreno de la película, y su presidente ejecutivo, Ynon Kreiz, dijo a los analistas que la empresa ampliaría sus juguetes y productos relacionados con "Barbie" en la segunda mitad de 2023.
Este fin de semana, "Oppenheimer", la película dirigida por Christopher Nolan que cuenta la historia del físico J. Robert Oppenheimer y la fabricación de la bomba atómica, pisó los talones a "Barbie", que recaudó entre el viernes y el domingo unos 46,2 millones de dólares en lo que el analista de Comscore Paul Dergarabedian calificó de "fenomenal segundo fin de semana".
Las dos películas juntas han sido apodadas "Barbieheimer", un guiño a la relativa rareza de que dos superproducciones se estrenen el mismo fin de semana. Sus ventas combinadas son "absolutamente alucinantes", dijo Dergarabedian, con cifras en el segundo fin de semana que "habrían sido aclamadas como victorias en el fin de semana de estreno".
Oppenheimer, de Universal, ha recaudado hasta ahora 174 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá, y 400 millones en todo el mundo.
Las películas han captado la atención de los espectadores de Norteamérica en un momento incierto para Hollywood. El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) lleva en huelga desde mayo, mientras que SAG-AFTRA, el sindicato de artistas y actores, incluidas estrellas de primera fila como Robbie, se declaró en huelga a principios de este mes.
En México, el fenómeno "Barbieheimer" ha surgido como una oportunidad única para revitalizar las taquillas de cine, que aún no han logrado alcanzar las cifras de 2019, previas a la pandemia.
En el primer cuatrimestre del año, las cadenas vendieron en conjunto 88 millones de boletos, que aún están 30% por debajo de la cifra de 2019, antes de la pandemia que llevó al cierre de cines y puso en pausa estrenos y producciones cinematográficas.
Con información de Reuters y de Mara Echeverría