Geely: de fabricante de refrigeradores a potencia automotriz
El emprendedor Lǐ Shūfú fundó Geely en 1986 como una marca de refrigeradores en Hangzhou, provincia de Zhejiang. La empresa experimentó una reestructuración en la década de 1990, transformándose en Geely Auto y aventurándose en la producción de minivans y automóviles. Hoy, es la cuarta marca más vendida en China y la segunda mayor de vehículos eléctricos, después de BYD y Tesla.
En 2010, Geely Auto Group le compró Volvo a Ford, con el objetivo de proporcionar los recursos necesarios para su desarrollo y permitir la creación de nuevas tecnologías de vanguardia, que eventualmente serían utilizadas por todo el grupo chino.
Desde entonces, Geely ha diversificado su cartera y ha asegurado inversiones en otros fabricantes occidentales, como Daimler AG, la empresa matriz de Mercedes-Benz, así como en dos proyectos de autos voladores.
Las ambiciones de Geely en cuanto a vehículos eléctricos se fortalecieron en 2013 cuando adquirió la icónica London Taxi Company. Cuatro años más tarde, en 2017, Geely cambió el nombre del fabricante de taxis a London Electric Vehicle Company y abrió una planta de vehículos eléctricos en Antsy, Coventry, para fabricar taxis de autonomía extendida.
En 2020, Geely presentó la Iniciativa Blue Geely, que estableció el ambicioso objetivo de que 90% de sus ventas fueran de vehículos eléctricos para 2020. Si bien esta meta resultó inalcanzable -debido al desplome de ventas de vehículos debido a la pandemia-, la compañía logró alcanzar una tasa de ventas de vehículos eléctricos del 30% en 2022 y se espera que llegue al 50% en 2023, según datos de la compañía.
Geely ha establecido diversas empresas conjuntas y marcas de vehículos eléctricos, cada una con su propia identidad única y mercado objetivo. Polestar, establecida originalmente en 1996 y posteriormente adquirida por Volvo, se convirtió en una marca de VE dedicada en colaboración con Geely en 2017. En el Salón del Automóvil de Shanghái 2023, Polestar presentó su cuarto modelo, el Polestar 4, un SUV compacto con un precio inicial de 349,800 yuanes (unos 50,870 dólares).
Lynk & Co fue lanzada en 2016 como una empresa conjunta entre Geely y su subsidiaria Volvo. Se enfoca en el mercado de vehículos híbridos y de motor de combustión interna de gama media a alta. Hasta la fecha, Lynk & Co ha presentado seis modelos, que incluyen SUV, sedanes y una scooter eléctrica.
Geometry, introducida en 2019, se dirige al mercado de vehículos eléctricos de gama baja a media. Con una línea de productos compuesta principalmente por sedanes, Geometry lanzó sus últimos modelos, el sedán G6 y el SUV M6, en noviembre de 2022, ambos con el sistema operativo Harmony de Huawei.
Zeekr, lanzada en 2021, es una marca premium orientada al mercado de vehículos eléctricos de alta gama. En octubre de 2021, Zeekr comenzó a entregar su primer modelo, el sedán 001. En enero de 2023, se iniciaron las entregas de un segundo modelo, el vehículo multiusos (MPV) 009, y en abril de 2023, se iniciaron las ventas de un tercer modelo, el SUV compacto X.
En enero de 2020, Geely lanzó una empresa conjunta de 5,400 millones de yuanes (unos 783 millones de dólares) con Mercedes-Benz llamada Smart Automobile. Según el acuerdo, Mercedes-Benz diseñará los automóviles producidos por la empresa conjunta y Geely se encargará de la ingeniería.
En septiembre de 2022, Smart comenzó a vender su primer modelo, el compacto SUV Smart 1, pero hasta abril de 2023, las entregas mensuales solo superaron las 5,000 unidades. En abril de 2023, Smart presentó un segundo modelo, otro SUV compacto llamado Smart 3.
A principios de 2022, Geely lanzó una empresa conjunta con Lifan Group, llamada Livan, enfocada en el desarrollo de modelos de vehículos eléctricos con intercambio de baterías. En febrero de este año, lanzó otra submarca de vehículos eléctricos llamada Galaxy, dirigida a los mercados de híbridos y vehículos eléctricos, con planes de lanzar siete nuevos modelos para 2025.
Hoy, la empresa cuenta con más de 30 marcas y empresas conjuntas y una variedad de tipos de productos, desde vehículos de combustible fósil hasta híbridos, vehículos eléctricos de batería.
Geely tuvo un año destacado en 2022, con un aumento del 277.8% en las ventas de vehículos eléctricos en comparación con el año anterior, superando incluso a su competidor, BYD (208.2%), según datos recopilados por la Asociación China de Automóviles de Pasajeros.
La principal planta de ensamblaje de vehículos eléctricos de Geely se encuentra en Hangzhou, provincia de Zhejiang. Además, Geely opera plantas en Hangzhou, Ningbo y Frankfurt, y centros de investigación y desarrollo en Shanghai, Barcelona y California.