El mercado mexicano ha experimentado un rápido aumento en las importaciones de vehículos chinos, lo que ha generado un nuevo cuello de botella logístico que provoca pérdidas millonarias para las armadoras y retrasos en la distribución de los vehículos nuevos a los concesionarios: la escasez de madrinas.
Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explica que el fenómeno obedece a un incremento acelerado en la importación de modelos de manufactura asiática, principalmente desde China, lo cual ha ocasionado un "desbalance logístico".
"Hasta hace dos años, los puertos de Veracruz y Altamira eran los principales puntos de entrada y salida de vehículos del país, lo que permitía un modelo logístico eficiente: las madrinas salían cargadas con los vehículos de las plantas armadoras ubicadas en el Centro-Bajío hacia los puertos del Golfo, y regresaban mayormente también cargadas con los modelos que se importaban a través de esos mismos puertos para su distribución interna", explica.
En la actualidad, los fabricantes de vehículos continúan exportando principalmente a través del Golfo, sin embargo, ya no se recibe la misma cantidad de vehículos para el consumo nacional por esa vía, sino que la mayoría de los modelos importados ahora llegan por los puertos del Pacífico.
Durante el primer semestre de este año, el puerto de Lázaro Cárdenas superó a Veracruz como el principal punto de importación de vehículos. Las importaciones de vehículos desde China han experimentado un aumento de 62.7% y los vehículos provenientes de ese país ahora representan el 19% de las ventas totales en México. Este fenómeno, sumado al incremento de las importaciones desde países como India, Indonesia y Tailandia, ha saturado a los puertos del Pacífico.
"Medidas extremas"
La oferta de madrinas en el mercado no ha logrado responder rápidamente a esta reconfiguración, lo que ha generado la necesidad de enviar madrinas vacías hacia el Pacífico para luego retornar cargadas. Pero esta situación resulta en pérdidas económicas, y las empresas de transporte han aumentado los costos del servicio para compensar esto.
"Hemos tenido casos en los que se han tomado medidas extremas, como trasladar vehículos desde Lázaro Cárdenas hasta Veracruz en tren para luego subirlos a las madrinas", detalló Rubén Hoyo, gerente nacional de relaciones públicas de Kia en México.