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La escasez de madrinas causa demoras en la entrega de autos nuevos en México

Mazda, Kia, Hyundai y Toyota han manifestado afectaciones por la falta de madrinas disponibles para trasladar los vehículos provenientes de la costa del Pacífico hacia sus concesionarios.
lun 10 julio 2023 02:34 PM
En riesgo
Algunos fabricantes de vehículos han adoptado "medias extremas", como mover las unidades vía ferrocarril al otro lado del país, para poder encontrar madrinas disponibles que trasladen sus modelos a los concesionarios.

El mercado mexicano ha experimentado un rápido aumento en las importaciones de vehículos chinos, lo que ha generado un nuevo cuello de botella logístico que provoca pérdidas millonarias para las armadoras y retrasos en la distribución de los vehículos nuevos a los concesionarios: la escasez de madrinas.

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explica que el fenómeno obedece a un incremento acelerado en la importación de modelos de manufactura asiática, principalmente desde China, lo cual ha ocasionado un "desbalance logístico".

"Hasta hace dos años, los puertos de Veracruz y Altamira eran los principales puntos de entrada y salida de vehículos del país, lo que permitía un modelo logístico eficiente: las madrinas salían cargadas con los vehículos de las plantas armadoras ubicadas en el Centro-Bajío hacia los puertos del Golfo, y regresaban mayormente también cargadas con los modelos que se importaban a través de esos mismos puertos para su distribución interna", explica.

En la actualidad, los fabricantes de vehículos continúan exportando principalmente a través del Golfo, sin embargo, ya no se recibe la misma cantidad de vehículos para el consumo nacional por esa vía, sino que la mayoría de los modelos importados ahora llegan por los puertos del Pacífico.

Durante el primer semestre de este año, el puerto de Lázaro Cárdenas superó a Veracruz como el principal punto de importación de vehículos. Las importaciones de vehículos desde China han experimentado un aumento de 62.7% y los vehículos provenientes de ese país ahora representan el 19% de las ventas totales en México. Este fenómeno, sumado al incremento de las importaciones desde países como India, Indonesia y Tailandia, ha saturado a los puertos del Pacífico.

"Medidas extremas"

La oferta de madrinas en el mercado no ha logrado responder rápidamente a esta reconfiguración, lo que ha generado la necesidad de enviar madrinas vacías hacia el Pacífico para luego retornar cargadas. Pero esta situación resulta en pérdidas económicas, y las empresas de transporte han aumentado los costos del servicio para compensar esto.

"Hemos tenido casos en los que se han tomado medidas extremas, como trasladar vehículos desde Lázaro Cárdenas hasta Veracruz en tren para luego subirlos a las madrinas", detalló Rubén Hoyo, gerente nacional de relaciones públicas de Kia en México.

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Hyundai, Toyota y Mazda también han manifestado afectaciones por la falta de madrinas disponibles para trasladar los vehículos provenientes de la costa del Pacífico hacia sus concesionarios.

"Hoy el tema de retrasos en la entrega de las unidades (a clientes) obedece más a la escasez de las madrinas y ya no tanto a la falta de semiconductores", dijo a finales de junio Miguel Barbeyto, presidente de Mazda México.

"Ha habido algunas situaciones con la llegada de los vehículos (a los concesionarios) por el tema de las madrinas", dijo a principios de julio Claudia Torres, gerente Producto y Precios de Hyundai Motor de México.

La escasez de madrinas en la costa del Pacífico, junto con los retrasos en los puertos y la restricción del "burreo" en algunos de ellos (que impide la movilización de los vehículos por impulso propio), están generando costos significativos adicionales para las empresas.

Pérdidas millonarias

Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), detalló que en ciertos puertos, los vehículos se encuentran estacionados sin poder ser liberados, lo que resulta en costos millonarios. "Se estima que, en al menos uno de los puertos, se han acumulado costos superiores a los 250 millones de dólares para dos armadoras".

Los problemas de los puertos se han intensificado en los últimos dos o tres meses.

Barquera resalta que la AMIA ha buscado "una colaboración estrecha" con las autoridades competentes, como la agencia de aduanas y la Secretaría de Marina, con el fin de abordar esta situación compleja y lograr una mayor eficiencia en las operaciones logísticas.

Actualmente, de los siete principales países de los que México importa vehículos, cinco son asiáticos, y en conjunto representan el 82.5% del total de las importaciones.

“Se está complicando mucho la salida de los vehículos de los puertos del Pacífico y se están generando costos muy importantes para las empresas”, concluyó.

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